La entidad busca diferentes maneras de atender a los usuarios para mantener los empleos de 741 personas en la zona urbana y rural de Neiva.

En medio de la crisis que sea ha desatado por el coronavirus, la ESE Carmen Emilia Ospina se reinventa para poder seguir prestando los servicios de salud a sus usuarios y así poder sostener la planta de personal, tanto de la parte asistencial como administrativa en la zona rural y urbana de Neiva.

La entidad no es ajena al problema de desempleo que vive el país y en especial la ciudad de Neiva. Por ello ha implementado diferentes ofertas en la atención en salud para que los usuarios sigan utilizando los servicios y así poder mantener el empleo de 741 personas.

Es así como logró implementar los servicios de teleconsulta, consulta domiciliaria y servicio de vacunación a domicilio. Asimismo, logró habilitar los servicios de laboratorio y consulta externa en las sedes de Palmas, Canaima, Granjas, Siete de Agosto y en la zona rural.

Para ello fue necesario implementar rigurosos protocolos de bioseguridad, que les permitió a los usuarios volver a utilizar los servicios con total confianza.

“No somos ajenos a la preocupación por el empleo en la ciudad de Neiva, por ello quiero manifestar que como entidad del Municipio, la ESE Carmen Emilia Ospina ha tenido a bien fortalecer los equipos de salud. Nosotros estadísticamente en los meses de marzo y abril miramos un descenso prominente en el número de consultas externas y de pacientes que asistieron por urgencias y en general en los pacientes que participan de los diferentes programas, desde luego este declive se debió al tema de la pandemia, y es justificado por la precaución que deben tener las personas a la hora de visitar un centro hospitalario”, expresó el gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, José Antonio Muñoz Paz.

Las alternativas

En medio de la crisis por el coronavirus Covid-19 la ESE se dio a la tarea de buscar alternativas que permitan seguir atendiendo a la población y también a sostener y en lo posible generar más empleos, teniendo en cuenta que la entidad es una fuente de trabajo muy importante para una gran cantidad de personal asistencial y administrativo de la ciudad de Neiva.

“Todo eso lo hemos logrado gracias a los servicios extramurales que hemos implementado, la ESE tiene 741 funcionarios, de los cuales más de 400 son asistenciales, es decir personal que atiende directamente los servicios de salud, y más de 200 son administrativos, encargados de aplicar toda la logística para que la entidad pueda prestar todos los servicios”, resaltó Muñoz Paz.

En estos momentos la ESE Carmen Emilia Ospina ha realizado varios convenios para atender servicios de promoción y prevención en salud,  donde se han generado 104 puestos de trabajo, esto sumado a los 430 funcionarios del área asistencial y 207 de la parte administrativa, da un total de 741 empleos que hoy genera la entidad, lo que es un gran aporte al empleo en medio de las condiciones que enfrenta la ciudad.

Además, un buen porcentaje de estos empleos se generan en diferentes zonas rurales de Neiva, dando oportunidad de trabajo a las personas de las áreas más apartadas y en donde la situación es aún más compleja.