Con visitas a los diferentes centros de salud, la entidad realiza control y capacitación en el adecuado uso de los elementos de protección personal (EPP), cumpliendo con las exigencias del Ministerio de Salud y de la Administración Municipal.

El Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo COPASST de la ESE CEO y el equipo de subgerencia han realizado inspecciones tanto en la zona urbana como rural con el fin de supervisar el uso adecuado de los EPP, elementos de protección personal. Además, han realizado un proceso de capacitación sobre el manejo de los mismos haciendo énfasis en el lavado e higiene de manos según recomendaciones de la OMS.

El equipo, encabezado por la subgerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, Claudia Marcela Camacho Varón, y en el que participan el presidente del COPASST, John Romero y la presidenta del sindicato de trabajadores de ESE, Ludivia Vanegas, ha programado visitas a cada una de las sedes del área rural.

En cada encuentro se complementa el acompañamiento a las auxiliares de enfermería en los centros de salud de la zona, en donde se capacita y se identifican falencias que se corrigen de manera inmediata haciendo luego el control y seguimiento necesario.

“El COPASST además supervisa que los lineamientos del plan de contingencia dirigidos a los colaboradores de la institución se estén cumpliendo a cabalidad, ya que se ha realizado la dotación de todos los elementos de protección personal que se requieren en cada una de las áreas de servicio de la institución”, expresó John Romero.

Por ello los colaboradores de la institución se han sentido acompañados debido al fortalecimiento de las visitas y reuniones presenciales de parte del COPASST como de la subgerente de la entidad.

“La receptividad y acogida de los colaboradores a los protocolos institucionales da como resultado la implementación y el entendimiento de los lineamientos del plan de contingencia. Y se ratifica aún más con el hecho de que ningún funcionario del área asistencial que esté en línea de frente ha sido contagiado por COVID-19 como consecuencia de atención a un usuario. Sin duda, este es el mayor y más importante premio que la gerencia, subgerencia, líderes de proceso y la institución en general obtiene como esfuerzo del trabajo durante esta contingencia”, concluyó Romero.

De esta manera la ESE Carmen Emilia Ospina y la Alcaldía de Neiva  ratifican su compromiso con el personal asistencial, en el propósito de cumplir con todas los lineamientos exigidos por el Ministerio de Salud para el normal desarrollo de las actividades con seguridad tanto para el los funcionarios como para los usuarios.