Los recursos económicos para terminar la primera y segunda fase del CAIMI llegan a los $22.000 millones y ya están asegurados.

En su estrategia de terminar la cantidad de obras inconclusas que tiene la ciudad de Neiva, el alcalde Gorky Muñoz Calderón priorizó el Centro de Atención Materno Infantil, CAIMI, una obra que nació hace 12 años con la esperanza de convertirse en el hospital de la Comuna 9, pero terminó siendo otro ‘elefante blanco’, en el que administraciones anteriores han invertido más de $29.000 millones, solo en su primera fase.

La obra no se ha podido entregar para el servicio de la comunidad porque fue recibida con muchas falencias en su estructura, redes de ventilación, instalaciones eléctricas, entre otras obras que no le permiten cumplir con la normatividad vigente, por lo que la primera fase del proyecto, que fue recibida a satisfacción por la administración anterior, requiere de una inversión cercana a los $6.000 millones para que pueda funcionar.

Estos recursos económicos ya están asegurados, el alcalde Gorky Muñoz Calderón, gestionó con el Ministerio de Salud más de $2.000 millones y el excedente lo financia el Municipio con recursos propios y de regalías, para un total de 6.000 millones de pesos que se requieren para terminar la primera fase.

Convenio

Para la terminación de este ‘elefante blanco’ ya se firmó un convenio con la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’, en estos momentos se está seleccionando el contratista, y se proyecta que para el próximo año inicien las obras de la terminación de la primera fase del CAIMI.

“Con el equipo de trabajo logramos implementar una estrategia para que obras que están inconclusas, desde hace muchos años, y que se convirtieron en ‘elefantes blancos’, con la ayuda de la Contraloría las podamos terminar; en un comunicado que enviamos al ente de control, dentro del esquema Compromiso Colombia, logramos incluir siete obras que son muy importantes para la ciudad, entre ellas el CAIMI, que lleva 12 años sin poderse terminar”, explicó el Alcalde de Neiva.

El mandatario de los neivanos enfatizó que en el CAIMI se encontraron muchos problemas, pero también se logró encontrar apoyo en el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud.

“En plena pandemia gestionamos ante el Ministerio de Salud más de dos mil millones de pesos, junto con un esfuerzo económico, que hacemos con recursos propios y de regalías, podemos terminar la primera fase que vale aproximadamente seis mil millones de pesos”, señaló Muñoz Calderón.

Segunda fase

La construcción del Centro de Atención Materno Infantil contempla dos fases, porque el proyecto está diseñado para que se puedan atender complejidades de segundo nivel en salud.

Para financiar la segunda fase ya se presentó un proyecto al Gobierno Nacional, por $16.000 millones, el cual se comprometió a que una vez  la ejecución de la primera fase, avance en un 70%, se giren los recursos para la segunda.

“Para la segunda fase del CAIMI ya se generaron cerca de 16.000 millones de pesos a través de un proyecto que se presentó al Ministerio de Salud. La idea es que cuando llevemos un avance del 70% en la primera fase, arranquemos con la segunda, y si Dios lo permite poderle entregar esta obra, que se convirtió en un ‘elefante blanco’, a la comunidad”, concluyó el Alcalde de Neiva.

Ejecución de los recursos

El convenio para la terminación de la primera fase del CAIMI ya se firmó con la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’, que será la entidad encargada de seleccionar al contratista y vigilar el desarrollo de la obra.

El gerente de la ESE José Antonio Muñoz Paz, al respecto señaló que los recursos para el inicio de la obra ya fueron girados a la entidad por parte del Municipio y el Ministerio de Salud.

“Esta noticia de la terminación del CAIMI es muy importante, y muy esperada por la comunidad, porque es una obra que lleva muchos años y que se espera sea de gran solución a los problemas de atención en los servicios de salud para los neivanos. El alcalde Gorky Muñoz Calderón ha venido gestionando recursos, visitando los ministerios y fue así como se logró que adjudicaran parte de los recursos para la terminación de la primera fase”, señaló Muñoz Paz.

El Gerente de la ESE, explicó que “ya está firmado el convenio con la Administración Municipal para poder dar inicio a la obra, con el apoyo del señor Alcalde vamos a terminar la obra en su primera fase y, el próximo año, la entregaremos a la comunidad. Es un proyecto que cuenta con sus bloques uno y dos, que contará con quirófanos, servicio de pediatría, ginecología, medicina interna, especialidades quirúrgicas, entre otros servicios”, concluyó José Antonio Muñoz.

Contexto

El Centro de Atención Materno Infantil de la comuna 9, es el elefante blanco más viejo de Neiva. En octubre de 2009, el alcalde Héctor Aníbal Ramírez, hizo un convenio con la ESE Carmen Emilia Ospina, por 9.680 millones de pesos para la fase 1 de este proyecto. Dos años después, antes de finalizar su periodo, firmó un adicional por 5.930 millones de pesos para la terminación. En 2012, el alcalde de entonces, Pedro Suárez, adicionó otros 5.900 millones de pesos y 1.600 millones más para dotación. En 2014, cuando el contratista pidió más recursos para terminar la obra, el contrato se liquidó. Luego llegó Rodrigo Lara y realizó en 2017 un contrato por 3.827 millones de pesos, que se convirtieron en 4.100 millones de pesos, para la terminación de la primera fase; y 2.700 millones de pesos más en 2018 para una nueva dotación.

En total, más de 29.000 millones invertidos por los últimos tres alcaldes de Neiva, y aún esta obra sigue sin terminarse.