La ESE ‘Carmen Emilia Ospina’ comprometida con la salud y el bienestar de los neivanos, brinda asesoría y acompañamiento a mujeres embarazadas por medio de la Ruta Materna.

Incentivar el interés para que las mujeres asistan no solo a los controles prenatales, sino también a la consulta de preconcepción, es decir antes del embarazo para que le puedan hacer un seguimiento adecuado y obtener los mejores resultados durante la gestación, el parto y la vida del bebé, es lo que busca el programa de Ruta Materna de la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’.

Por costumbre la mayoría de mujeres no planean el embarazo, esto no es bueno para el desarrollo del futuro hijo ni para los padres, pues durante la gestación se pueden presentar problemas que de haberse realizado una consulta de preconcepción se pueden descubrir a tiempo y tratarlos para evitar inconvenientes que terminan afectando a hijos y padres.

Un hijo es una bendición para un hogar, pero si nace sano es aún más grande la felicidad y ello facilitará su desarrollo. Pero, gran parte depende de los controles que se tomen antes y durante el embarazo. Según el ginecólogo obstetra, de la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’, Elver Ruiz, de la planeación del embarazo y del periodo de gestación dependen muchas variantes que pueden afectar positiva o negativamente a ese nuevo ser.

“A todas las usuarias embarazadas o que están planeando un embarazo las queremos invitar a incentivar el interés que deben tener por asistir no solo a los controles prenatales para el diagnóstico, seguimiento y calificación del riesgo obstétrico, sino decirles que es muy necesario que se acostumbren a la consulta preconcepcional cuando estén planeando el  embarazo y esto lo deben hacer en compañía de su pareja, deben asistir con su pareja”.

El objetivo de la ESE es brindarle una atención de calidad, sobre la base de que con un control adecuado podemos brindar un mejor servicio, para esto necesitamos del compromiso de las mamás, todo para buscar el mejor resultado materno perinatal y que el bebé llegue en buenas condiciones físicas y nutricionales, un bebé sano, que es lo que quiere toda la familia”, explicó el ginecólogo obstetra, Elver Ruiz.

Así mismo, la coordinadora de la Ruta Materna de la ESE, Daniela Muñoz, aseveró que “es muy importante asistir a los controles perinatales que se establecen y acatar las recomendaciones de los médicos, porque si hay algún tipo de riesgo se pueden hacer las intervenciones correspondientes a tiempo.

En la institución hay personal calificado para la atención de la Ruta Materna, por lo que invitamos a las parejas que están pensando en tener hijos a que se acerquen para poder hacerles el acompañamiento.

Hacemos el llamado también a las mujeres gestantes para que lleguen a nuestros centros de salud y pregunten por la auxiliar de Ruta Materna, ella les suministra la información necesaria y las orienta para que se vinculen al programa”.