Pese a que fue un año de pandemia con muchas restricciones en el acceso a los servicios de salud, la ESE logró atender a un número importante de pacientes.

Las decisiones tomadas a tiempo por la junta directiva de la ESE Carmen Emilia Ospina, en cabeza del alcalde Gorky Muñoz Calderón en torno a los servicios de salud durante el 2020, permitieron llegar a más personas que necesitaban atención, pero no podían acceder a esta, debido a las restricciones que impuso la pandemia del COVID-19.

De esta forma, la junta directiva decidió implementar los servicios de teleconsulta y médico a domicilio, para atender a personas especialmente de la tercera edad que no podían desplazarse hasta los centros de salud porque las restricciones se lo impedían.

“Fueron decisiones que se tomaron a tiempo y que hoy se ven los resultados, porque gracias a ello estamos cerrando el año con un número interesante de pacientes atendidos, a noviembre llevábamos 255.686 citas asignadas y creo que cerramos el año con unas 280.000 atenciones en salud. Todo esto se ha logrado gracias al apoyo del señor alcalde Gorky Muñoz Calderón que ha estado atento a colaborar y gestionar todo lo necesario para que la entidad pueda funcionar”, expresó el gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, José Antonio Muñoz Paz.

Agregó que la entidad está lista para seguir reactivando servicios a medida que el Ministerio de Salud y las autoridades lo permitan. “Gracias a la implementación de la telecosulta y la consulta a domicilio hemos logrado llegar a esta cantidad de personas, prestándoles un buen servicio, igualmente la entidad está lista para reactivar los servicios en los que aún hay restricciones por culpa de la pandemia, como es el servicio de odontología”, resaltó Muñoz Paz.

Cifras

Las principales cifras en los servicios prestados con corte a noviembre de 2020 son los siguientes.

Atención a personas que se acercaron a consultar por síntomas de COVID-19, 11.559, de las cuales 4.098 llegaron a la sede Canaima, 1.548 a Eduardo Santos, 2.033 a Granjas, 1.641 a IPC, 2.200 a Palmas, 4 en el Siete de Agosto, una en Vegalarga y 27 se atendieron extramuros.

Debido a que por la pandemia la comunidad no podía llegar hasta los diferentes centros de salud se incrementó el número de llamadas al call center de la ESE, en donde del mes de enero a noviembre se registraron 249.224 llamadas, de las cuales 205.831 fueron exitosas y 43.385 fueron abandonadas por los usuarios.

Esto arrojó un 97% de satisfacción en las personas que utilizaron el call center para solicitar algún servicio, sin necesidad de tener que desplazarse hasta los centros de salud.

Citas asignadas

A noviembre de 2020 la ESE Carmen Emilia Ospina había asignado 255.686 citas médicas por medio del call center. Así mismo, realizó 102.083 exámenes de laboratorio y atendió 26.275 urgencias.

La pandemia no permitió que algunas personas fueran a los puestos de salud, por lo que fue necesario implementar los servicios de teleconsulta, en donde se atendieron 32.455 usuarios, y servicios médicos a domicilio, donde se registran 3.833 visitas realizadas por profesionales de la salud.

A lo anterior se suman 21.575 personas atendidas en la zona rural de Neiva y 6.342 medicamentos entregados a domicilio.

Pruebas COVID-19

A partir del 25 de agosto que fue habilitado y puesto en marcha el laboratorio para la toma y proceso de pruebas rápidas para COVID-19, la ESE Carmen Emilia Ospina ha tomado y procesado 8.841 pruebas, de las cuales 6.414 han arrojado resultado negativo y 2.447 han dado positivo.

La puesta en marcha del laboratorio para pruebas COVID-19 fue uno de los mayores retos que asumió la entidad en la lucha contra la pandemia.