La vacunación continúa sin agendamiento para mayores de 40 años y a partir de 12 años con algún tipo de comorbilidad. 

De las 217.000 vacunas contra el COVID-19 entregadas por Secretaría de Salud Departamental al municipio de Neiva se han aplicado 175.000 biológicos, con los cuales, 66.000 personas gozan del esquema completo de vacunación, es decir, tienen las dos dosis contra el mortal virus.

Así lo dio a conocer la secretaria de Salud de Neiva, Lina María Rivas Dussán, en el último informe sobre el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 en el Municipio.

Las 66.000 personas que cuentan con las dos dosis representan el 38% de la población que se debe vacunar, que son aproximadamente 214.000 en todo Neiva.

Aunque las cifras son alentadoras y colocan la ciudad entra las más destacadas por el número de personas vacunadas versus las dosis recibidas, ello no quiere decir que la ciudadanía deba estar tranquila. La idea que tiene la Administración Municipal es lograr la inmunidad de rebaño antes de terminar el año.

Para lograr este propósito la secretaria de Salud, Lina María Rivas Dussán, hizo el llamado a la ciudadanía para que no bajen la guardia y acudan a los puntos de vacunación.  “Estamos tratando de hacer avances más importantes de los que se están haciendo. La ciudad cuenta con 22 puntos de vacunación que resuelven de manera importante el acceso a las vacunas, por lo que la gente puede acudir sin ningún problema”, explicó Rivas Dussán.

Mayores de 50 con Janssen

Con el ánimo de completar la vacunación en el grupo etario mayor de 50 años, el Gobierno Nacional autorizó aplicar a esta población la vacuna de la farmacéutica Johnson y Johnson, la Janssen, que es de una sola dosis con el fin de ayudar a cerrar más rápido el esquema para este segmento poblacional.

“Debemos pasar ese grupo etario y tenerlo como un histórico inmunizado y no continuar con personas de esa edad que todavía no se han vacunado. Necesitamos avanzar a otras edades, por ello es indispensable que la comunidad acuda a vacunarse cuando le toca, en el momento que se le convoque para poder avanzar”, señaló la Secretaria de Salud.

Pruebas de COVID-19

Para prevenir los contagios de COVID-19 la Secretaría de Salud de Neiva continúa con la campaña de toma de muestras para detectar positivos, especialmente a personas asintomáticas, a las que se les realiza seguimiento para aislarlas y evitar que el virus se propague.

Esta tarea se realiza con el apoyo de las EPS de Neiva, que atienden en sus instalaciones, adicional se colocan puntos para la toma de muestras en centros comerciales y en el primer piso de la Alcaldía de Neiva.

“Las pruebas las deben realizar las EPS a sus afiliados que la soliciten.  Adicional se ubican puntos en sitios estratégicos para realizarlas sin ningún costo a todas las personas que lo requieren sin importar su EPS o al régimen que pertenezca”, concluyó la Secretaria de Salud de Neiva.