La gestora social de Neiva Luz Marina Trujillo y la Secretaría de la Mujer, Infancia y Adolescencia, articuladamente con la Ese Carmen Emilia Ospina, lideran la celebración de la semana mundial de la lactancia materna que se desarrolla desde el tres hasta el siete de agosto.

La celebración de la semana mundial de la lactancia materna se cumple sin contratiempos en la ciudad de Neiva, bajo la coordinación de la Secretaría de la Mujer, Infancia y Adolescencia, y el acompañamiento de la gestora social Luz Marina Trujillo y la Ese Carmen Emilia Ospina.

Las jornadas que finalizarán el próximo sábado siete de agosto promueven la lactancia materna en el Municipio, buscando transmitir a las familias la práctica exclusiva desde el nacimiento del bebé hasta los seis  meses de edad del pequeño.

“Desde la Administración Municipal estamos fortaleciendo y apoyando las diferentes estrategias y actividades que promueven la lactancia materna, la cual debe ser exclusiva hasta los seis meses”, afirmó la gestora social Luz Marina Trujillo de Muñoz.

Las actividades programadas en desarrollo la celebración, se han adelantado en los centros comerciales San Pedro Plaza y Unicentro, con jornadas educativas y lúdicas, cuyo objetivo es concientizar a los padres de familia sobre la importancia de proteger la lactancia materna como alimento primordial en los primeros meses de vida del bebé.

Desde la Secretaría de la Mujer, Infancia y Adolescencia, se está fortaleciendo estos espacios e iniciativas que favorecen primordialmente a los niños y a sus madres.

“Estamos muy comprometidos en buscar iniciativas que promuevan la lactancia materna, teniendo en cuenta que este alimento es de suma importancia para el buen desarrollo de los niños en su primera etapa de vida. Por eso, nos unimos a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, ya que somos los encargados de velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes de Neiva”, indicó la secretaria de la Mujer, Infancia y Adolescencia, Camila Ortega Suárez.

La profesional Astrid Magaly Peña, de la Institución Amiga de la Mujer y la Infancia Integral de la ESE, precisó que el propósito de estas jornadas es que las personas conozcan sobre la lactancia y se eduquen en torno a ella.

“Hemos trabajo en equipo con la Secretaría de la Mujer Infancia y Adolescencia, la ESE y por supuesto la Alcaldía de Neiva, donde nos hemos vinculado para celebrar la semana de la lactancia materna con el fin de fortalecer este vínculo con las madres lactantes.”

Estas actividades se seguirán desarrollando en otros centros comerciales con el propósito de compartir un mensaje con las familias, para que se comprometan con la práctica de la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento hasta los seis meses de edad del niño y complementaria hasta los dos años o más.

Reacciones

Lorena Vidal Aldana, participante.

“Me pareció una actividad muy interesante que nos enseña cómo es la alimentación después de los seis meses y nos asesora acerca de la lactancia exclusiva los primeros meses de vida. La verdad es algo muy importante para nosotras la información que no teníamos conocimiento”.

Ingrid Vanessa Cuchimba, participante

“Fue una actividad muy buena porque aprendimos mucho, le agradecemos a la Alcaldía de Neiva por tenernos en cuenta a nosotras y a nuestros hijos también y por involucramos en todo. Gracias porque aprendí cosas que no sabía sobre la alimentación de mi hija”.