La Administración Municipal viene realizando un importante trabajo con las IPS de Neiva para que todos los ciudadanos mayores de 50 años y que cumplan con los requisitos, adquieran el segundo refuerzo o cuarta dosis.

Desde el fin de semana anterior que el Ministerio de Salud autorizó la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 para los mayores de 50 años.  La Administración Municipal, en cabeza del alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón, de la mano con la Secretaría de Salud y de todas las IPS del municipio, iniciaron el trabajo para facilitarle la vacuna a esta población.

Según el Ministerio de Salud, esta segunda dosis de refuerzo se aplicará cuatro meses después del primer refuerzo (tercera dosis) y se trabajará con dos tipos de vacuna: Pfizer y Moderna, pero en el caso puntual de esta última, según el análisis de los expertos, se aplicará el equivalente a media dosis para poder cumplir todo el proyecto científico que se han trazado las autoridades sanitarias.

La aplicación de la cuarta dosis ayuda a incrementar y mantener, especialmente, los niveles de inmunidad en un momento que el municipio tiene una recuperación muy importante de la pandemia y un número muy bajo de contagios, por eso es importante que las personas acudan a los diferentes puntos de vacunación en todas las IPS de la Neiva, para que reciban la cuarta dosis.

Vacunación en Neiva

Neiva tiene en la actualidad el 75% de su población objetivo vacunada con esquema completo, con el primer refuerzo, es decir con tercera dosis está cerca del 40% e inicia ya con la cuarta dosis o segundo refuerzo para la población mayor de 50 años y que tengan cuatro meses cumplidos de aplicación de la tercera dosis.

Al respecto, la secretaria de Salud de Neiva, María del Pilar Perdomo Lozada, invitó a la comunidad que esté lista para adquirir la cuarta dosis, a que “se acerque a las IPS y se la aplique y evite un contagio o una dificultad y tener que llegar hasta una unidad de cuidados intensivos debido a las complicaciones que genera el Covid-19, que ha disminuido, pero aún no se ha ido”.

La funcionaria agregó que “todas la IPS están en la obligación de suministrar la vacuna, además tenemos un punto de vacunación en el primer piso de la Alcaldía de Neiva, y el punto fijo de la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’ en la sede Canaima”.