El Programa de Riesgo Cardiovascular de la Empresa Social del Estado, adelantó en los centros de salud, la toma casual de la tensión y del test findrisk, también se realizaron campañas educativas y actividades físicas, con el objetivo de sensibilizar a la población para la prevención de la hipertensión arterial.

La ESE Carmen Emilia Ospina celebró el Día Mundial de la Hipertensión Arterial a través de actividades realizadas de manera intramural y extramural, en donde los profesionales de la institución brindaron atención especial a los usuarios y al mismo tiempo desarrollaron una campaña educativa para la prevención de esta enfermedad.

A la fecha la institución tiene 8.840 usuarios diagnosticados con hipertensión, de los cuales 1.207 padecen de diabetes mellitus. Por ende, el equipo de profesionales del Programa de Riesgo Cardiovascular realizó la toma casual de la tensión y del test de findrisk, también se adelantaron campañas educativas y actividades físicas, con el objetivo de prevenir esta enfermedad.

“También lanzamos nuestra cartilla para pacientes con riesgo cardiovascular. Es una cartilla súper completa, donde nos indica los controles que deben llevar los pacientes hipertensos, los exámenes que ellos deben realizarse y demás información educativa, para que ellos nos aporten al autocuidado”, indicó Andrea Fernanda Ospina Alarcón, coordinadora del Programa de Riesgo Cardiovascular de la ESE Carmen Emilia Ospina.

Estas actividades también se adelantaron en los diferentes corregimientos de la ciudad, en donde se llevó toda la oferta institucional a la población vulnerable en el marco de la conmemoración.

“Para todos los usuarios que se le dificultaron llegar a nuestra institución por el difícil acceso o porque no cuentan con un medio de transporte, nosotros como institución cumplimos con llegar a cada una de esas zonas rurales, entre ellas: San Luis, El Caguán, Santa Elena, San Antonio y muchos otros puntos donde tenemos esta población”, sostuvo la funcionaria.

En nuestras manos están disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad, realizando actividad física mínimo 30 minutos diarios, tener una dieta balanceada, mantener un peso saludable, dormir alrededor de 8 horas diarias, evitar el consumo del tabaco y alcohol, y controlar el estrés.

“A las personas que ya han sido diagnosticados con esta patología, que se han muy juiciosos en sus controles, porque tenemos unos órganos blancos que entre esos están el cerebro, el corazón y los riñones; y si tenemos una patología controlada vamos a evitar que estos órganos terminen afectados”, invitó la coordinadora del programa.