Se activó el plan de contingencia ante el aumento en los contagios de COVID-19 por la variante ómicron, la ESE tiene 19 camas disponibles para atender a pacientes respiratorios.

Debido al acelerado aumento en los contagios por COVID-19, luego de las fiestas de fin de año, la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’ activó el plan de contingencia, que le permite contar con más camas para atender a pacientes respiratorios en los servicios de primer nivel de complejidad.

Desde el fin de semana la entidad cuenta con 19 camas, exclusivas para atención de pacientes respiratorios y de COVID-19, de las cuales solo se han ocupado dos. Adicionalmente, hay otras cuatro para pacientes pediátricos que presenten esta enfermedad.

Según la subgerente de la ESE, Claudia Marcela Camacho Varón, a medida que vayan aumentando los casos se adecuarán más zonas de acuerdo a las necesidades de la población.

“Hay que puntualizar que, desde el mes de enero, el Ministerio de Salud y la Protección Social estableció que para el país se está iniciando el cuarto pico de la pandemia, con la variante ómicron y el departamento del Huila y el municipio de Neiva no han sido ajenos al aumento de casos. Desde la semana pasada hemos tenido incrementos en los casos y en las personas que han solicitado apoyo terapéutico y asistencial en nuestros servicios, por ello activamos nuestro plan de contingencia con la expansión de las zonas y las camas para atención de pacientes respiratorios”, expresó Camacho Varón.

Llamado a la calma

La Subgerente de la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’, hizo un llamado a la comunidad a mantener la calma y darle un manejo responsable a los síntomas que se están presentando debido a la nueva variante ómicron.

“Ya tenemos dos años de experiencia con la pandemia, sabemos que no podemos bajar la guardia con los elementos y las normas de bioseguridad, como son el lavado constante de manos, el distanciamiento y el uso de tapabocas, al igual que vacunarnos. Si una persona presenta síntomas leves debe quedarse en casa, si los síntomas aumentan debe pedir ayuda médica profesional y seguir todas las recomendaciones para evitar más contagios”, señaló la funcionaria.

Vacunas

La ESE continúa con el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 con los ocho puntos ubicados en el Parque de la Música, adicionalmente se están realizando jornadas extramurales en la zona rural y en las diferentes comunas de la ciudad.

Hay biológicos para todas las etapas del Plan de Vacunación, así como segundas y terceras dosis. Las personas solo tienen que acercarse con el documento de identidad, si es segunda o tercera dosis debe llevar también el carné de vacunación.