Gracias a la estrategia Alcalde en Casa, la entidad pudo llegar en tiempo récord a 6.000 usuarios en la zona rural y urbana de Neiva.

Como excelentes fueron calificados los resultados que logró la ESE Carmen Emilia Ospina en su participación de la estrategia Alcalde en Casa, implementada por el mandatario de los neivanos, Gorky Muñoz Calderón para llegar con toda la institucionalidad hasta los lugares más apartados del municipio.

En la comuna cuatro terminó la agenda que se había programado desde la Administración Municipal para llegar con la estrategia a toda la comunidad, al finalizar la jornada el gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, José Antonio Muñoz Paz, realizó un balance de los servicios de salud a los que tuvo oportunidad de acceder la comunidad.

Según el funcionario, el balance que deja la partición de la ESE en la estrategia Alcalde en Casa es muy positivo, porque se logró llegar con los servicios de salud a la comunidad, prácticamente hasta la puerta de la casa, lo que se convirtió en una oportunidad para que las personas de escasos recursos, que en ocasiones no cuentan con los medios para poder llegar hasta los puestos de salud, pudieran acceder a vacunas, higiene oral, educación sexual, control y crecimiento, citologías, entre otros servicios con los que llegó la entidad a todas las comunas de Neiva y a la zona rural.

“El balance es muy satisfactorio porque hemos seguido al pie de la letra la filosofía del señor alcalde Gorky Muñoz cuando nos dijo que lo primordial era acercarnos a la comunidad, en una estrategia muy bien pensada porque se logró el objetivo, la gente se ha sentido acompañada, en el caso de la ESE Carmen Emilia Ospina han expresado su cercanía con la entidad, la sienten como propia”, expresó Muñoz Paz.

El funcionario agregó que “gracias a la estrategia Alcalde en Casa se logró llegar a la comunidad con vacunas contra el Covid-19, especialmente en la zona rural, que es donde más se le dificulta a las personas acceder al biológico”.

Reconocimiento de la comunidad

Las personas que se beneficiaron de los servicios de salud que prestó la ESE Carmen Emilia Ospina, le agradecieron a la Administración Municipal por haber llevado la estrategia Alcalde en Casa hasta sus comunas y veredas.

“Me parece que es una estrategia muy buena, porque además de que los líderes y comunidad en general pueden dialogar con el señor alcalde, también se puede acceder a servicios como los que presta la ESE Carmen Emilia Ospina, como son las jornadas de vacunación y salud en general”, expresó Hernando Oviedo, líder de la comuna ocho.

“Es un servicio muy bueno el que presta la ESE, la gente no necesita ir a otro lado a buscar las vacunas y los servicios de salud porque los traen hasta nuestra casa, por eso le quiero pedir al alcalde que sigan haciendo estas jornadas de Alcalde en Casa”, señaló Mildred Lozano Tovar, habitante de la comuna cuatro.

Las cifras

Durante la estrategia Alcalde en Casa la ESE Carmen Emilia Ospina logró prestar 3.240 servicios de salud, entre higiene oral, citologías, educación sexual, control de crecimiento, toma de tensión, vacunas contra sarampión y rubeola, entre otros servicios de salud.

En cuanto a vacunación contra el COVID-19 se aplicaron 2.150 vacunas, especialmente en la zona rural. Asimismo, se logró que el gerente de la entidad pudiera atender directamente a 460 personas que tenían alguna necesidad o inquietud acerca de la ESE.