Pese a que la entidad está lista para ampliar su capacidad, la realidad hoy es que con menos de la mitad de camas de las que se han proyectado instalar, la demanda no ha sido mayor.

La Alcaldía de Neiva a través de su IPS, que es la ESE Carmen Emilia Ospina ya ha puesto a disposición de los neivanos, 42 de las 90 camas que se proyectaron para atender la emergencia del COVID-19. No obstante, aunque no se han instalado aún de la totalidad de camas, a hoy, solo hay 7 ocupadas con pacientes que presentan enfermedades respiratorias asociadas.

Las camas están ubicadas, 19 en el centro de salud IPC, en la comuna ocho de Neiva y 23 en el Caimi, en la comuna 9, habilitados desde el inicio de la pandemia como centros de hospitalización para pacientes que presenten síntomas de enfermedades respiratorias y que podrían estar asociadas al COVID-19.

Segunda Fase
La entidad proyectó dentro de su plan de acción para el manejo de la pandemia, una segunda fase de capacidad instalada, que se activaría, en caso que la demanda de pacientes, desborde las camas habilitadas en los primeros centros de salud.
En ese sentido, y dado el caso, se habilitarían los centros de salud de Palmas, Granjas y Canaima, donde se ubicarían inicialmente 25 camas más para un total de 67.

Dependiendo de cómo se comporte la pandemia y de la cantidad de personas hospitalizadas, esta cifra aumentaría a 90 camas totalmente dotadas para hospitalizar pacientes por enfermedades respiratorias.

“Es importante darle a conocer a la opinión pública que como entidad y de la mano de nuestro Gobierno Municipal en cabeza del Alcalde Gorky Muñoz Calderón, se ha venido realizando toda la gestión para tener una preparación adecuada para la contingencia por COVID-19. Es de anotar que desde un comienzo se ubicaron las diferentes zonas para el manejo de pacientes que fueran COVID como para los pacientes no COVID”, expresó el gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, José Antonio Muñoz Paz.

Baja demanda
No obstante la realidad hoy muestra que sólo un 16% de la capacidad instalada, está ocupada con pacientes que precisamente no tienen COVID-19, pero sí enfermedades respiratorias, lo que hace que el número de camas dispuesto, sea más que suficiente.

“Para el manejo de pacientes por COVID-19 fueron habilitadas inicialmente 42 camas, y se llevó a cabo un proyecto que ya está llegando a feliz término para la consecución de un número de camas que nos permita llegar a las 70 camas totalmente dotadas. Bajo esta consideración creemos que como entidad y como ciudad hemos venido trabajando arduamente en este proceso, teniendo en cuenta que si revisamos el comportamiento de los pacientes que se han hospitalizado por infección respiratoria o que son sospechosos de COVID-19, al día de hoy solo tenemos siete pacientes, que los tenemos ubicados en el IPC, es decir de las 19 camas que tenemos en ese sitio solo 7 están ocupadas”, resaltó el Gerente.

Aclaró también que de las 23 camas ubicadas en el CAIMI, todavía ninguna se ha utilizado porque el número de pacientes no lo ha ameritado. Lo que significa que estamos preparados y tenemos la infraestructura necesaria para que a la medida en que se vaya necesitando, ir ubicando las camas y poder responder a las necesidades de hospitalización.