A partir del 4 de enero se habilitan todos los servicios por consulta externa y se activa la ruta de promoción y mantenimiento de la salud.

La Secretaría de Salud Departamental siguiendo las directrices del Gobierno Nacional autorizó a la ESE Carmen Emilia Ospina de Neiva para que normalice los servicios de salud que estaban suspendidos o que se venían prestando con algunas restricciones debido a la pandemia por COVID-19.

Por ello a partir del 4 de enero se inicia con la normalización en servicios como el de odontología, que se venía prestando solo por urgencias y ahora queda habilitado también por consulta externa.

Así mismo, se activan rutas de promoción de la salud para un alto número de población, como son las que padecen alteraciones cardiometabólicas, maternoperinatal y alteraciones nutricionales en lo correspondiente a atenciones en salud por medicina, enfermería, odontología, higiene oral, psicología, fisioterapia y trabajo social, en cada una de las sedes, garantizando así las atenciones en salud integrales a la población neivana.

“Las directrices, que junto al análisis de las condiciones de infraestructura y talento humano de las sedes ambulatorias de la E.S.E. Carmen Emilia Ospina y las instrucciones dadas por las autoridades nacionales y departamentales, definieron los servicios ambulatorios reactivados para garantizar la continuidad y seguridad de la atención de las personas y la seguridad del personal de salud, durante la fase actual de la emergencia sanitaria por COVID-19 en Colombia, eso nos permite habilitar servicios como el de odontología que es muy solicitado por la comunidad y se estaba prestando solo por urgencias”, expresó la directora técnico-científica de la ESE Carmen Emilia Ospina Ingrid Suárez.

Protocolos de bioseguridad

La reactivación de los servicios se realizará bajo estrictos protocolos de bioseguridad que ha venido aplicando la ESE para evitar contagios por COVID-19. Antes de la consulta se establecerá si la persona que acude a la cita presenta síntomas por Coronavirus y será remitida al área especializada para la atención de estos pacientes, evitando así el contacto con las demás personas.

Para la atención se continuará con las siguientes consideraciones desde el ingreso hasta la salida del paciente de la institución:

Aplicación de encuesta de triage respiratorio al ingreso a las sedes, así como la medición de la temperatura y lavado de manos.
Distanciamiento entre consultas que permitan el adecuado proceso de limpieza y desinfección.
Uso de tapabocas en la población.
Restricción de acompañante, solo se permite en casos especiales.
Restricción de ingreso de coches, los menores de un año deben permanecer en los brazos del acompañante.
Evitar el ingreso de personal no necesario para el desarrollo de la atención.
Limpieza y desinfección de las áreas posterior a cada atención.
Distanciamiento de dos metros con el usuario y en las salas de espera.
No saludar de mano o abrazo.
Áreas ventiladas.
Suprimir áreas y objetos comunes (revistas, juguetes, entre otros).
La atención deberá ser puntual y ágil.
Recomendaciones de higienización de manos al ingreso y salida del consultorio.
Orientaciones para prevención de contagio durante el desplazamiento a la vivienda.
Ampliación de horarios

Debido a la reactivación de más servicios de salud, la ESE amplía también los horarios para que más personas que estaban esperando estos servicios los puedan utilizar. Así mismo, se prestará servicio de consulta los días sábado.

Los horarios de cada sede están a disposición de los usuarios y los pueden conocer llamando a la línea amiga 8632828.