Entre domingo y lunes festivo, sólo la ESE Carmen Emilia Ospina, logró vacunar a más de 400 niños.

Tan pronto como el Ministerio de Salud anunció que se daba apertura a la quinta etapa de vacunación contra el COVID-19, que incluye a los menores entre 3 y 11 años de edad, la Administración Municipal en cabeza del alcalde Gorky Muñoz Calderón, ordenó a la Secretaría de Salud que se hicieran los ajustes necesarios para empezar con la inmunización de los niños en Neiva.

Desde el mismo 31 de octubre, como preámbulo a la celebración del día de los niños, los 24 puntos de vacunación que están instalados en diferentes lugares de la ciudad ajustaron los protocolos y empezaron a suministrar las dosis a los pequeños, que entusiasmados porque les llegó la vacuna que estaban esperando, juiciosos hacían fila para el turno de la aplicación del biológico.

Y de ese propósito no fue ajena la ESE Carmen Emilia Ospina, que cuenta con el Puesto de Vacunación más grande de la ciudad y desde el pasado domingo, inició la inmunización de esta población.

El pasado lunes, en la jornada ‘Alcalde en Casa’, se hizo lanzamiento oficial de la vacunación a los menores de edad. Desde allí el mandatario Gorky Muñoz Calderón invitó a padres de familia a asistir a los puntos de vacunación dispuestos en el Parque de la Música, donde atiende la ESE Carmen Emilia Ospina, o cualquiera de los demás puntos autorizados en la ciudad, para cumplir con este objetivo.

“Aquí iniciamos la vacunación de niños de 3 a 11 años, donde hemos logrado la participación de muchos padres de familias con sus hijos, quienes los hicieron vacunar para lograr de manera efectiva y pronta la inmunidad de rebaño”, indicó el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón.

Para la jornada la ESE Carmen Emilia Ospina dispuso un equipo extramural conformado por cuatro vacunadoras, a través de ellos se lograron inmunizar con el biológico de Sinovac a 81 niños.

“Cada uno de los pasos que se dan son avalados por unas consideraciones de carácter científico de acuerdo con las investigaciones y los diferentes elementos que tiene la ciencia para determinar cuándo es necesario iniciar la vacunación.

Debemos tener en cuenta que, definitivamente ya en el mundo inició la vacunación para los niños, estábamos esperando esto en Colombia”, precisó el gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, José Antonio Muñoz Paz.

La vacuna asignada

El biológico que designó el Ministerio de Salud para los niños es Sinovac, que no ha presentado ningún tipo de reacción adversa a los niños que ya recibieron la dosis. Por lo que el llamado que hace la secretaría de Salud de Neiva, Lina María Rivas Dussán, es para que los padres acudan con sus niños entre los 3 y 10 años de edad para vacunarlos.

“Tenemos habilitados 24 puntos de vacunación en toda la ciudad, incluidos los centros comerciales. En estos puntos se trabaja todos los días, incluidos domingos para facilitar la aplicación de las vacunas, lo importante es que los padres traigan a sus hijos, al lograr vacunar a esta población podemos hablar de una mayor reactivación”, explicó Rivas Dussán.

Cantidad de niños a vacunar

En Neiva hay 54.000 niños entre los 3 y los 11 años de edad que son susceptibles de vacunación, lo ideal sería poder vacunarlos a todos en lo que resta de este año.

Hay que recordar que los niños, así no presenten síntomas pueden ser portadores del COVID-19 y esto los convierte en un actor más de la cadena de contagios, por ello la importancia de que sus padres los lleven a vacunar.

Niños felices con la vacunación

La vacunación adelantada desde la Comuna 3 en el marco de la estrategia ‘Alcalde en Casa’, fue calificada por la comunidad como muy beneficiosa y rápida.

“No tuve que hacer fila ni esperar mucho tiempo para que vacunaran a mis hijos. Fue rapidísimo y salí rápido de este proceso. Es muy bueno porque el otro año ya entran a estudiar y ya me siento tranquila y no tengo el temor que mis hijos entren a la escuela y se contagien”, dijo María Solanyi Cerquera, madre de familia.

Al mismo tiempo, la pequeña Sharith Tatiana Soler Cerquera, hija de María, indicó que con la vacunación se siente feliz porque por fin volverá a ver a la profesora y a sus compañeros de clases.

Por su parte, el niño de 11 años, Simón José Bocanegra, quien asistió con su madre desde muy temprano a la jornada de vacunación, dijo que estuvo muy buena la organización.

“No me dolió. Fue rápido y ya estoy vacunado con la primera dosis. Así podré regresar común y corriente al colegio y a los demás lugares”, expresó Simón.