La institución a través de su equipo de profesionales adelanta actividades de sensibilización y educación con el propósito de prevenir la tuberculosis, una enfermedad que es prevenible y curable, pero que, cada día, en el mundo, pierden la vida más de 4. 000 personas.

La ESE ‘Carmen Emilia Ospina’ se une a la lucha contra la tuberculosis, que para este año la campaña es ‘Invirtamos en poner fin a la TB. Salvemos vidas’, con el propósito de sensibilizar y educar a la población para prevenir esta enfermedad.
Para la enfermera Ana Elsy Campos Polanía, coordinadora del Programa Especiales de la ESE, es muy importante que la población conozca sobre esta enfermedad y así la prevengan y detecten oportunamente.
“Estamos organizando en las diferentes sedes de la institución unas actividades educativas que van con la respectiva charla, folletos y plegables para hacer captación de sintomáticos respiratorios, es decir, buscando personas que tengan tos persistente por 15 días o más; con el fin de realizarles el examen de diagnóstico básico, que es la baciloscopia, y así poder detectar oportunamente personas que estén activas”, expresó la coordinadora.

Causas y síntomas
Es de precisar que, la tuberculosis es una enfermedad causada por una bacteria llamada mycobacterium tuberculosis que afecta principalmente los pulmones, pero que también se puede presentar en otras partes del cuerpo.
Se transmite a través de la inhalación de microgotas suspendidas en el aire que contienen el bacilo expulsado por personas con TB pulmonar o mediante las vías respiratorias por el esfuerzo respiratorio de toser, hablar, cantar o estornudar.

Cifras
Según la profesional, durante el 2021, la institución brindó atención a 70 nuevos pacientes con tuberculosis; sin embargo, este indicador presenta una reducción, dado que, anualmente se registraban un promedio de 100 pacientes antes del inicio de la pandemia.
“En el primer trimestre de este año ya llevamos nueve casos de pacientes con tuberculosis”, reveló la Coordinadora sobre las atenciones adelantas durante lo corrido de 2022.

Enfermedad prevenible
De acuerpo con la Organización Panamericana de la Salud, OPS, la tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo. Cada día, en el mundo, más de 4.000 personas pierden la vida por esta causa y cerca de 30.000 enferman de esta patología prevenible y curable. Igualmente, en América, cada día mueren más de 70 personas y cerca de 800 padecen por esta enfermedad.
Por esta razón, la institución intensificará la campaña de prevención y educación hasta el 31 de marzo en los centros de salud de la institución, así como también de manera extramural. No obstante, durante todo el año, el Programa Especiales no bajará la guardia frente a esta enfermedad.