Siguiendo los lineamientos de reactivación de los diferentes servicios que presta la ESE Carmen Emilia Ospina, se puso en marcha el servicio de teleconsulta.

Acorde a las directrices del Gobierno Nacional y de la Administración Municipal, que ha generado la pandemia del COVID-19, la ESE Carmen Emilia Ospina ha venido activando servicios de salud para que los usuarios puedan seguir con sus tratamientos y consultas.

Es así como desde la semana anterior se decidió poner a disposición de los neivanos la teleconsulta, servicio que permite a los usuarios, mediante una línea telefónica (8632828 línea amiga), ser atendidos por un médico que resuelve las inquietudes de los pacientes.

La teleconsulta es una modalidad de atención en salud, en donde por medio de la interacción telefónica con el paciente se puede realizar la evaluación y así reducir las visitas innecesarias a los servicios de urgencias o ambulatorios.

Esto con el fin de brindar orientaciones sobre adherencia y continuidad del tratamiento, información sobre hábitos de vida saludable, incluyendo buenas prácticas en salud mental, durante el aislamiento preventivo, identificación cuando se requiera o supervisión de tratamientos, a través de comunicación por telefonía fija o móvil.

“Desde la teleconsulta por medio de una interacción telefónica con el paciente se puede realizar la evaluación y de esta manera disminuimos las visitas innecesarias a los centros de salud, lo único que tienen que hacer es comunicarse con la línea amiga de la ESE. Adicional a ello estamos llamando a los pacientes y se les está programando su cita”, anotó la asesora técnico científica de la ESE Carmen Emilia Ospina, Ingry Alexandra Suárez Castro.

Las citas las están agendando para el mismo día, los usuarios pueden llamar desde cualquier parte de la ciudad, los profesionales que atienden las llamadas están ubicados en un lugar especial en el hospital de Canaima.

Según los operadores que están recibiendo las llamadas, la espera en la línea es mínima, “el usuario que se comunique para una teleconsuta solo debe esperar mientras se confirma los datos del paciente para corroborar a que empresa pertenece y luego se inicia la consulta”.

Los servicios que se prestan por teleconsulta son:

• Rutas de riesgo cardiovascular.
• Atención de gestantes.
• Rutas de mantenimiento de la salud en las etapas de: primera infancia, infancia, adolescencia, juventud, adultez, vejez.
Consulta externa.
• Control de planificación familiar.
• Seguimientos a niños con diagnóstico de desnutrición