En ceremonia especial la entidad prestadora de salud y la Alcaldía de Neiva exaltaron y reconocieron al personal asistencial que se encuentra salvando vidas y batallando de manera directa contra del virus COVID-19.

A través de un espacio transmitido en la página web del alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón, la Administración Municipal ofreció una oración, un fuerte aplauso y expresó toda la consideración y admiración por la labor que realiza el personal del área respiratoria y de urgencias de la ESE Carmen Emilia Ospina.

“El personal de salud está altamente cargado de emociones y eso ha hecho, incluso, que en el homenaje boten lágrimas de cansancio, pero, sobre todo, de querer hacer siempre lo mejor. Este homenaje es mínimo para todo lo que la comunidad neivana y huilense deben darle”, sostuvo la subgerente de la ESE Claudia Marcela Camacho.

La gravedad de la situación

Complejo y crítico describió la situación de la Entidad, la jefe de la zona sur, Kety Lorena Vargas Fernández, debido a la alta demanda de usuarios que asisten al Área Respiratoria por afectaciones generadas por el virus COVID-19. Según la funcionaria, diariamente asisten aproximadamente entre 18 y 24 pacientes.

“Es un tema complejo en cuanto a que la ESE tiene el número más grande de la población subsidiada de la ciudad de Neiva y sus corregimientos. Estamos pasando por la situación donde ya estamos atendiendo todo el contributivo. Nuestras instalaciones están quedando cortas en la capacidad del número de pacientes que atendemos a diario”, sostuvo la líder.

Por su parte, Nataly Cárdenas Avendaño, enfermera jefe del centro de salud de Canaima, reveló que deben pasar por agotadoras jornadas de trabajo, en las cuales, combaten al virus que muta y afecta a pacientes de entre los 30 y 35 años.

“Es muy triste ver que así uno haga todo lo posible e imposible tenemos muchos fallecimientos. Es un virus traicionero; porque hoy están bien y al otro día no hay pacientes. Entonces, las camas que tenemos libres son porque el paciente desafortunadamente falleció. Vemos escasés de oxígeno, pues uno hace el pedido hoy y llega a los días, y eso nunca sucedía”, así relató la cruda y desagarrada realidad de la pandemia la Enfermera Jefe.

Más autocuidado

Frente a la difícil situación, el concejal Johan Steed Ortiz Fernández, quien acompañó el acto de oración, expresó que el mejor regalo y reconocimiento al personal de salud, es aumentar los protocolos de bioseguridad y evitar las aglomeraciones.

“No podemos bajar la guardia. Miren hoy el hospital, no está recibiendo casi pacientes. La ESE Carmen Emilia Ospina presta un servicio esencial, pero no da abasto. Por lo tanto, se necesita una cultura, una conciencia, para que realmente sepamos que el virus sí nos puede matar. Por favor, a cuidarnos desde casa, oremos por ellos y sigamos aplaudiéndoles y enviando esos mensajes de aliento”, puntualizó el concejal.