En la Semana del buen trato, la ESE Carmen Emilia Ospina realizó campañas educativas y preventivas que ayudan a disminuir las cifras de maltrato a niñas, niños, jóvenes y adolescentes de Neiva.

Hacer respetar los derechos de los menores y garantizarles un buen trato es el propósito de la Administración Municipal, por ello desde la ESE Carmen Emilia Ospina y en el marco de la Semana del buen trato, se realizaron actividades que conllevan a garantizar la sana convivencia y un trato digno a las niñas, niños, jóvenes y adolescentes neivanos.

La Semana del Buen Trato que inició desde el pasado martes y se prolongará hasta este miércoles 25 de noviembre, es un escenario en donde los padres y cuidadores pueden encontrar todo lo que necesitan saber sobre los derechos y deberes de los menores.

Por ello se han realizado conferencias, charlas y acompañamiento, entre otras actividades que buscan despertar conciencia y dejar claro que los derechos de los menores son un deber de todos, por lo tanto a todos nos concierne su cuidado y hacerlos cumplir.

“La ESE Carmen Emilia Ospina y la Administración Municipal en cabeza de nuestro alcalde Gorky Muñoz Calderón, estamos desarrollando una serie de actividades educativas en la Semana del buen trato, articulándonos con nuestros usuarios atendidos en las diferentes sedes, realizando actividades educativas, incentivando a los padres de familia, representantes legales y cuidadores en los derechos de las niñas y los niños, para garantizarles una calidad de vida basada en un ambiente de felicidad, comprensión y protección, expresó Blanca Nubia Rodríguez,  psicóloga del equipo de apoyo sicosocial de la ESE Carmen Emilia Ospina.

El maltrato en Neiva

Gracias a las acciones realizadas por la Administración Municipal, que a pesar de la situación de pandemia no ha parado de trabajar en los programas de protección a las niñas, niños, jóvenes y adolescentes, se ha logrado que las cifras de maltrato no aumenten. No obstante, se siguen presentando muchos casos en donde se vulneran los derechos de los menores.

“Del mes de enero a la fecha tenemos un total de 358 casos de maltrato atendidos en la ESE Carmen Emilia Ospina, dentro de ellos tenemos 215 casos que corresponden a mujeres y 143 casos de hombre”, explicó la psicóloga Blanca Nubia Rodríguez.

El maltrato por edades

Por edades de los 0 a 10 años la ESE Carmen Emilia Ospina ha registrado este año 227 casos de maltrato, de los cuales 115 corresponden a niñas y  112 a niños.
En adolescentes de 11 a 17 años han sido registrados 131 casos, 100 casos en mujeres y 31 en hombres, según datos de la base de vigilancia epidemiológica de la ESE.

El mensaje para los padres de familia y cuidadores es hacer respetar y respaldar los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Así mismo, dentro del hogar brindarles un ambiente seguro, lleno de amor, comprensión, que el hogar sea un lugar seguro para nuestros niños.

La Administración Municipal y la ESE Carmen Emilia Ospina en sus políticas de protección al menor tienen líneas telefónicas donde a cualquier hora le brindan orientación a las personas que denuncien el maltrato infantil.

Líneas
Línea de prevención de abuso sexual 018000112440
Línea de atención nacional 141
Policía Infancia y Adolescencia 103
También acudir a cualquier centro de salud