Los casos registrados durante el primer semestre de 2021,  corresponden 498 a violencia no sexual y 92 a violencia sexual.

La ESE Carmen Emilia Ospina de Neiva ha garantizado con un equipo interdisciplinario la atención integral a víctimas de violencia, y al mismo tiempo, ha activado las respectivas denuncias ante las autoridades competentes, para que de esta manera actúen frente a los casos registrados.

Durante el primer semestre de 2021, la ESE Municipal ha atendido 590 casos de violencia de género, de las cuales 498 corresponden a violencias de naturaleza no sexual y 92 a violencia sexual.

“Se han reportado principalmente en el servicio de urgencias. Entendemos que por la pandemia y el aislamiento se han incrementado los casos”, indicó la coordinadora del Programa de Salud Mental de la entidad, Lina Constanza Rodríguez Ortiz.

La funcionaria explicó que, el protocolo de Atención a Víctimas de Violencia Sexual y de Género se activa cuando el paciente ingresa al área de urgencias. Allí, un equipo conformado por profesionales en medicina, enfermería y psicología, brinda atención a las personas según el tipo de evento y edad, y al mismo tiempo, se hace la respectiva articulación interinstitucional para atender este tipo de casos.

“Por ejemplo: si es con menores se realiza con Policía de Infancia y Adolescencia e ICBF, y si es con adultos, se hace toda la explicación y acompañamiento para activar las denuncias”, informó la Coordinadora.

Destacó la importancia de interponer las denuncias para que se haga justicia. “Si el usuario se siente víctima de algún tipo de violencia puede acercarse a la ESE para que sea atendido y orientado”, indicó Rodríguez Ortiz.

Enero – Junio

•    Violencia no sexual : 498 casos

Física – 314
Psicológica – 11
Negligencia y abandono –  173

•    Violencia sexual: 92 casos

Acoso sexual – 11
Acceso carnal- 14
Actos sexuales – 40
Otras violencias sexuales- 27