En el marco de la conmemoración del Plan de Retiro Laboral, el área de Talento Humano de la ESE Carmen Emilia Ospina desarrolló el taller experiencial y motivacional ‘Lo soñé y lo construí, ahora es momento de disfrutar’, un espacio en el que funcionarios tuvieron la oportunidad de participar en las actividades orientadas por la coach Doriam Rico.

En el evento participaron 47 funcionarios que actualmente se encuentran en proceso de jubilación y la señora Fabiola Ipúz en condición de pensionada, que llegó para compartir su historia de vida y experiencias después de 20 años de haber laborado en la entidad.

La señora Ipúz, narró como hoy disfruta de su condición de pensionada al lado de sus hijos, con quienes aprovecha su tiempo libre para compartir al máximo los diferentes planes familiares y momentos significativos que fueron pausados por las labores diarias en la entidad; aclarando que, gracias a su labor, les brindó a ellos una buena educación y alimentación.

“Para mí fue una experiencia muy grande en la institución y llena de alegría, porque levanté a mis hijos; lo que tengo me lo dio la empresa y no fue un sacrificio. Ahora salimos con mis hijos, paseamos, nos reunimos y hacemos actividades muy bonitas”, sostuvo Fabiola.

Por esta razón, Fabiola invitó a sus compañeros que están en proceso de jubilación, para que no lo piensen dos veces y disfruten del descanso y tiempo libre que le otorga este beneficio, para disfrutar de sus seres queridos.

“Ya es hora de retirarse y que vayan a disfrutar de lo que no han disfrutado. Yo tengo una deuda y ahí la estoy pagando, y para mí no ha sido duro. Muchos compañeros dicen que, por deudas, pero eso no; no se preocupen por eso. Mi Dios provee en todo momento y lugar”, indicó la pensionada.

Entre los funcionarios en proceso de jubilación, se encuentra Héctor García, quien solo espera que pasen tres años más para disfrutar como dice él, de la ‘bendición de Dios’, que le permitirá gozar de todas las actividades e integraciones familiares.

“Es un privilegio y una bendición estar laborando en una empresa de salud del Estado y ser de planta. Por eso, yo invito a mis compañeros para que cuando cumplamos el tiempo y la edad, no lo pensemos más, y vayamos a disfrutar de nuestra pensión”, expresó García.

Cabe precisar que, tanto la jubilación, el retiro laboral voluntario y la desvinculación laboral asistida se refieren a el tránsito de una actividad laboral integrada y activa hacia una situación que, en ocasiones, provoca efectos negativos, debido al cambio inmediato de entorno, personas que lo componen, desplazamientos, relaciones laborales, ingresos económicos o cese total de la actividad laboral, profesional y/o ocupacional.

Por lo anterior, la institución para este tipo de experiencias, brindó a los pre- pensionados un taller experiencial denominado ‘Lo soñé y lo construí, ahora es momento de disfrutar’, el cual fue dictado por la coach Doriam Rico, con el objetivo de brindar un acompañamiento y seguimiento para que, en el proceso, el funcionario se sienta bien psicológica, financiera y emocionalmente.

A este taller asistió también Luis Octavio Vidal Serrano, quien desde hace 26 años es el apoyo del mantenimiento de las ambulancias, labor que ha aportado de manera comprometida y dedicada para el progreso de la institución. Por eso, él se está preparando para jubilarse en aproximadamente dos años. “Ya este es el segundo taller de pre- pensionados y veo que están muy interesante los temas para prepararnos y saber cómo disfrutar en familia”, aseguró Luis.