La meta es vacunar en Neiva a 40.000 niños contra el Sarampión y la Rubeola.

El próximo sábado 24 de abril de 2021 se realizará en Neiva, la segunda  Jornada Nacional de Vacunación de las Américas, con el fin de estar al día en el esquema de vacunas con todos los niños y niñas del municipio,  menores de 6 años.

Asimismo, se realizará el lanzamiento de la campaña de vacunación de alta calidad contra el Sarampión y la Rubeola, para ello todos los niños y niñas de  Neiva en las edades de 1 a 10 años deben acercarse a los puntos de vacunación a recibir su dosis adicional para la prevención de estas enfermedades.

La meta es poder inmunizar a 40.000 niños, por lo que se hizo el llamado a todas las entidades públicas y privadas para que organicen sus esquemas de vacunación y los pongan a disposición de la comunidad el próximo sábado.

“Es una jornada convocada por el Ministerio de Salud en donde buscamos generar cobertura en los niños mayores de 6 años, y generar los espacios para que los padres puedan acceder a esta jornada masiva de vacunación”, explicó la secretaria de Salud de Neiva, Lina María Rivas Dussán.

Plan estratégico

Teniendo en cuenta que las entidades encargadas de vacunar, se encuentran desarrollando la campaña de vacunación contra el Covid-19, se implementó un plan estratégico para que la Jornada de las Américas no interfiera con la vacunación Covid-19.

Para ello se adaptó el recinto ferial, con el fin que allí se concentre la vacunación Covid-19 y los centros de salud puedan atender la Jornada de Vacunación de las Américas.

“Se trata de conservarle a las comunidades todos los centros de vacunación que ya existen y que están registrados en el municipio de Neiva, donde históricamente acuden por las vacunas, como son; la ESE Carmen Emilia Ospina y todos los centros de vacunación de las EPS, que son alrededor de 16 en total”, resaltó Rivas Dussán.

El compromiso este 24 de abril, de todas las IPS vacunadoras, es cumplir una meta que está muy alta debido a la falta de aplicación del año anterior por la contingencia de la pandemia.

“Tenemos la meta de aplicar más de 40.000 vacunas a toda la población infantil, entre otras contra el Sarampión y la Rubeola. La idea es que entendamos que la única forma que tenemos de mantener inmunizada a nuestra población infantil, es acudiendo de manera periódica y con toda la exactitud de las fechas a vacunar a nuestros hijos”, señaló la Secretaria de Salud.

La jornada se realizará sólo este sábado 24 de abril, debido a las circunstancias de la pandemia, no se pueden crear jornadas extensas, por ello la importancia que todos los padres aprovechen este sábado para que se pongan al día con las vacunas de sus hijos.