Información, educación, comunicación y difusión de actividades respecto a la Rendición de cuentas de la ESE Carmen Emilia Ospina.

Para la construcción de la presente estrategia se tiene en cuenta que el espacio de Rendición de Cuentas es una es una herramienta de control social que implica el suministro de información de la gestión y sus resultados a la comunidad. Y que este proceso tiene como finalidad la búsqueda de la transparencia y la retroalimentación desde la perspectiva ciudadana para, a partir de allí, lograr la adopción de medidas tendientes al mejoramiento y materializar el principio constitucional en virtud el cual Colombia es un Estado participativo y la consagración de la transparencia como uno de los principios del Sistema General de Seguridad Social que exige que las relaciones entre actores sean públicas, claras y visibles.

En ese sentido, se establece la estrategia de comunicación y difusión de actividades respecto a la rendición de cuentas de la ESE Carmen Emilia Ospina, con el objetivo de responder a través de acciones comunicativas con la información pertinente y pública para la ciudadanía en general y la construcción es espacios de deliberación e interlocución con la misma.

Objetivos

Establecer la estrategia de información, comunicación y difusión de actividades respecto a la rendición de cuentas de la ESE Carmen Emilia Ospina.

Objetivos específicos

  • Establecer acciones comunicativas para el desarrollo de los espacios de rendición de cuentas en la institución.
  • Generar piezas comunicativas para la difusión de actividades e información respecto a convocatoria, reglamentación e información en general de interés de la ciudadanía.
  • Habilitación de espacios de interacción ciudadana para la postulación de las temáticas de interés ciudadano para ser socializadas en las mesas de diálogo y eventos de rendición de cuentas.
  • Garantizar el desarrollo de los espacios de rendición de cuentas de acuerdo a lo establecido en la normatividad, en especial en lo contenido en el manual de imagen de la entidad.

Momentos para el desarrollo de la estrategia de comunicaciones de la rendición de cuentas de la entidad:

Antes: incluye las acciones de información, educación, comunicación y difusión masiva de manera externa del proceso de rendición de cuentas.

Acciones Recursos
Puesta en marcha del plan de medios a través del cual se realice la difusión de mensajes informativos y se emitan comunicaciones a través de medios de comunicación, respecto a las actividades desarrolladas con el objetivo de rendir cuentas a la comunidad. Plan de medios contratado por la institución como herramienta o canal para la difusión de mensajes e información sobre el proceso de rendición de cuentas.
El gerente como vocero institucional anunciará los avances e información relevante a través de medios de comunicación masiva y herramientas de comunicación oficiales. Agenda de visita de medios o coordinación de entrevistas mensuales
Recolección de la información, redacción y difusión de boletines de prensa sobre el proceso de rendición de cuentas de la entidad. Boletines de prensa construidos y divulgados a medios de información y comunicación local y regional.
Promoción jornadas o espacios de dialogo y rendición de cuentas de la entidad. Cubrimiento periodístico de estos espacios y publicación de información en redes sociales y página web institucional

Nota: Quien cumplirá con la labor de ser vocero de la institución será el gerente o quien este designe, teniendo en cuenta la necesidad de acatar los lineamientos establecidos en el Manual de Comunicaciones de la Institución.

Canales para Eventos de Dialogo

Estos canales electrónicos corresponden a los espacios  que propone la entidad para implementar las acciones de información, diálogo y responsabilidad en la estrategia de rendición de cuentas. Se habilitaran en el momento del evento.​