Desde el pasado mes de octubre la Alcaldía de Neiva, adelanta la toma de pruebas Covid-19 de manera masiva, para detectar el virus y realizar el aislamiento respectivo.

La Administración Municipal a través de la Secretaría de Salud, implementó la estrategias PRASS, programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible, con la que se inició la toma de pruebas masivas de COVID-19, en busca de detectar a tiempo los casos positivos, promover el aislamiento y cortar las líneas de contagio.

Desde octubre hasta la fecha, se realizaron un aproximado de 40 jornadas que permitieron llegar a gremios como: periodistas, taxistas, mototaxistas, conductores de servicio público, servidores públicos, agentes de tránsito, adultos mayores, concejales, trabajadores de centros comerciales y comunidad en general. El balance de dos meses arrojó un total de 4.000 pruebas realizadas de las cuales un 11% tuvieron resultado positivo.

“Realizamos pruebas a personas que tienen seguridad social, personas que no estaban afiliadas, para estos casos adelantamos el proceso pertinente de reportar al área aseguramiento, donde se le ha garantizado la afiliación. La gente atendió el llamado a la toma de la prueba, sin embargo, todavía evidenciamos como un temor a ese diagnóstico, pero hay que aprovechar de que las pruebas son gratuitas y convocamos a la comunidad para que asista fácilmente”, indicó Yanet Quintero, líder del área de prestación de servicios de la Secretaría de Salud.

Desde la Alcaldía de Neiva en cabeza de Gorky Muñoz Calderón, y la Secretaría de Salud se seguirá trabajando en el año 2021 en las jornadas masivas de toma de pruebas de COVID-19.

Recomendaciones fin de año

Neiva ya registra un leve incremento de casos positivos de COVID-19, por lo que es importante que para estas fiestas de fin de año la comunidad refuerce las medidas de autocuidado para evitar el contagio. La Secretaría de salud recomienda:

–    Evitar aglomeraciones.
–    Uso adecuado de tapabocas.
–    Lavado frecuente de manos con agua y jabón.
–    Mantener los espacios ventilados y realizar desinfección.
–    No exceder el consumo de bebidas embriagantes ya que estas afectan las capacidades de atención y posiblemente de protección.
–     Respetar el distanciamiento de dos metros.
–    No probar alimentos de otras personas, ni compartir bebidas.

El oportuno comportamiento de los neivanos permitirá que no se genere un incremento de casos, ni se colapsen los servicios de salud. Por eso, se extiende la invitación a que disfruten el fin de año con las personas que residen en la misma vivienda, manteniendo todos los protocolos de bioseguridad y como medida para proteger a los seres queridos y las personas que tienen enfermedades de base.

Reacciones

Luisa Fernanda Rojas

“Me parece una excelente idea realizar estas jornadas, ya que permite que cada ciudadano de Neiva pueda acceder a una prueba COVID-19, para saber si tiene la enfermedad o no”.

Arles Murcia Torres
“Este ejercicio es bueno, porque hay mucha gente que se encuentra con el virus, pero anda normalmente, entonces esto sirve para que la gente se la tome y los que andan normal pues ya saben que de pronto se encuentran con el virus y que sean más prevenidos, no por ellos sino por otras personas que pueden sentirlo peor”.