Elementos como llantas y botellas fueron encontrados en el predio donde se ubicaba el colegio Cacique Pigoanza, los cuales son criaderos potenciales del vector que transmite el dengue.

La Administración Municipal a través de la Secretaría de Salud, la E.S.E. Carmen Emilia Ospina y con el apoyo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Rural, adelantaron una jornada de recolección de llantas e inservibles en el barrio Timanco, específicamente en el predio donde estaba ubicado el colegio Cacique Pigoanza, siendo priorizado para evitar el criadero del zancudo transmisor, debido a la cantidad de elementos inservibles que la comunidad desechaba en este lugar que se encuentra en abandono.

Según especificó Iván Sánchez, Técnico ETV de la Secretaría de Salud, la  iniciativa hace parte del control integrado de vectores del programa ETV, (Enfermedades Transmitidas por Vectores) que lidera la Secretaría, la cual consiste en la recolección de inservibles que sean potenciales criaderos del  Aedes Aegypti, que transmite enfermedades como el Dengue, Sika y Chikunguña.

Adicional a esto, hasta la comuna 9 se extendió la jornada donde, además, se embelleció el sector y adelantaron labores de limpieza con el apoyo del Ejército de la Novena Brigada y Limpieza Total.

“La idea definitivamente es generar un impacto en la comuna 9 y en toda la ciudad, ya que desafortunadamente el índice de proliferación de enfermedades vectoriales es alto. Generar conciencia mediante campañas educativas y lograr un cambio significativo en las conductas de nuestros hogares para así eliminar de raíz los focos de proliferación del dengue”. Así lo indicó Ivonne Castro, Coordinadora convenio ETV de la ESE y Secretaría de Salud Municipal.

“Estamos concientizando a las personas para tener esto muy limpio, muy bonito. Que dejemos de botar basuras, porqué la gente es muy inconsciente, y debemos mantener bonita la ciudad porque eso es lo que quiere el doctor, Gorky Muñoz, la Secretaría de Ambiente y la Secretaría de Salud que nos está apoyando”, manifestó Cecilia Romero promotora de Ambiente de la comuna 9.

El resultado de la jornada fue la recolección de llantas, colchones, botellas de plástico, entre otros, unos 300 kilos aproximadamente de inservibles que fueron desechados.

Además, los neumáticos que se encontraban en el lugar, se les dio la oportuna disposición final como lo es la utilización para reciclaje y en dado caso, un nuevo uso.

Este sábado se desarrollará la tercera gran movilización ‘Neiva sin dengue’. La jornada que también estará encaminada a la recolección de llantas, y se tomará la comuna 6, en espacios donde se encuentren lotes baldíos y montallantas.