El evento, organizado por la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’, se destacó por promover espacios donde se abordaron temas importantes en torno a la lactancia materna. Aproximadamente 300 personas asistieron a las diferentes jornadas que se adelantaron del 1º al 5 de agosto.

Con éxito terminó la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia, evento que fue organizado por la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’ en el Parque de la Música ‘Jorge Villamil Cordovez’, para promover y educar sobre la importancia de esta práctica que beneficia al bebé en su desarrollo y crecimiento.

De acuerdo con el gerente de la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’, José Antonio Muñoz Paz, aproximadamente 350 personas asistieron a la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia.

“Impulsar la lactancia materna en nuestro municipio es crucial. Los beneficios de carácter en salud y emocional que trae este proceso son inigualables; precisamente, los expertos que han pasado por las diferentes exposiciones y capacitaciones así lo confirman. Por eso el mundo le da trascendencia y nosotros no podíamos quedarnos atrás, hicimos un muy buen evento con la participación de más de 350 personas y bajo esa consideración, lo vemos como un éxito”, sostuvo Muños Paz.

Capacitación

El médico pediatra, consultor internacional en lactancia materna IBCLC, Miguel Bayona Ospina, se encargó de cerrar la conmemoración hablando sobre los mitos y realidades de la lactancia materna y cuidados del recién nacido.

“Realmente espectaculares estos espacios donde estuvimos compartiendo con mamás, bebés, madres en embarazo y lactando. El lema de este año de la Semana Mundial de la Lactancia fue ‘Apoyar y educar’, y yo creo que definitivamente esto fue lo que observé hoy, mamás interesadas, una institución comprometida con la capacitación y acompañamiento a las madres en esta etapa tan maravillosa que es la lactancia materna”, sostuvo Bayona.

El experto explicó que la alimentación con lactancia materna es segura y nutritiva, además garantiza que el bebé tenga un crecimiento y un desarrollo adecuado, y le permite también disminuir la probabilidad de enfermedades.

“Las invito a que se enamoren de la lactancia, tomen la decisión de lactar a sus bebés, no las juzgamos si en algún momento tiene una dificultad, pero entiendan que éstas son comunes, que se pueden afrontar con un adecuado acompañamiento y asesoramiento”, indicó.

Premiación y certificación

El evento terminó con una actividad física a través de rumba terapia y, al finalizar, se entregaron certificaciones y premios a las personas que asistieron y participaron de la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia.

Reacciones

Mery Carvajal Perdomo, madre comunitaria FAMI de la Comuna 8

“Ha sido un evento muy especial para las mamitas que nosotras manejamos, hemos aprendido muchas cosas que no sabíamos, los ponentes estuvieron muy buenos. Nos reforzaron más sobre la importancia materna exclusiva para los niños hasta los seis meses, después hasta los dos años o hasta que los niños quieran. De verdad, muchas gracias a la ‘Carmen Emilia Ospina’ por este evento que ha realizado con mucho éxito”.

Pamela Sofía Epia Cuéllar, mamita de un bebé de 21 meses

“Me parece súper que hagan estas cosas, son eventos excelentes que ayudan e incentivan y motivan a todas las mamás a que podamos lactar y darle este gran regalo de amor a nuestros hijos”.