Promover la lactancia materna es el propósito de las entidades territoriales del Municipio de Neiva, ya que este alimento proporciona nutrientes y protege al bebé de sufrir desnutrición, enfermedad que impide el crecimiento sano de los niños y niñas.

Un positivo balance dejó la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se desarrolló en los centros comerciales San Pedro Plaza, Unicentro y Santa Lucía Plaza, a través de diferentes actividades que tuvieron como objetivo incentivar y promover esta práctica desde el nacimiento del bebé hasta los seis meses de edad del pequeño.

De acuerdo con la profesional Astrid Magaly Peña, de la Institución Amiga de la Mujer y la Infancia Integral de la ESE de Neiva, se vincularon 80 madres a las actividades adelantadas en los distintos centros comerciales en el marco de jornada mundial.

“Realmente esta experiencia nos da oxígeno y punto positivo para continuar en el trabajo educativo de constancia en el área de la salud y de prevención y promoción, para que podamos seguir apoyando la lactancia materna en todos sus sentidos y en todas las estrategias que tengamos en beneficio para el municipio de Neiva”, sostuvo la profesional.

Estas actividades se realizaron articuladamente con la Secretarías de la Mujer, Infancia y Adolescencia, la ESE Carmen Emilia Ospina, y bajo el acompañamiento de la gestora social de Neiva, Luz Marina Trujillo.

“El propósito de estas actividades, es que todas las instituciones nos unamos en un solo objetivo, de promover la salud y la nutrición de los niños y las niñas de Neiva, que están recién nacidos y que son menores de dos añitos, para que sus madres y sus familias apoyen la alimentación integral de estos bebés, iniciando desde la leche materna desde los primeros seis meses de vida y con alimentación complementaria hasta los dos años o más”, dijo la profesional IAMII.

Pautas

De acuerdo con la OPS/OMS se deben seguir cumpliendo las pautas estándar de alimentación infantil durante la pandemia COVID-19. Estas son:
• Inicio de la lactancia materna dentro de una hora después del nacimiento,
• Lactancia materna exclusiva hasta que los bebés tienen seis meses de edad, y
• continuación de la lactancia materna junto con alimentos complementarios nutricionalmente adecuados y seguros, hasta los dos años de edad o más allá.

Lactatón

Cabe precisar que, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Alcaldía de Neiva y la ESE Carmen Emilia Ospina se unieron al concurso nacional #Lactatón Virtual 2021.

La Fundación Éxito en articulación con el Gobierno Nacional y demás instituciones, promueven la Lactatón, con el propósito de posicionar la lactancia materna en el país.

El reconocimiento será entregado en el marco de la versión 18 del Premio por la Nutrición Infantil de la Fundación Éxito al territorio ganador, el cual recibirá como premio la financiación de proyectos que impulsen la lactancia materna.