La primera etapa inició con el proceso de vacunación a personal de primera línea de contagio. 144 biológicos se aplicarán hoy en el Hospital Universitario, y 96 en la Clínica Uros y Medilaser.

Con la presencia del ministro de Trabajo,  Ángel Custodio Cabrera y la vicemistra de la Protección Social, María Andrea Godoy, inició el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID- 19 en Neiva.

Las primeras dosis fueron aplicadas en el Hospital Universitario de Neiva, a seis funcionarios del área de UCI, entre médicos, enfermeras y una funcionaria de servicios generales.

A la misma hora, 8:55 de la mañana, simultáneamente la vacunación inició también en los puntos de la Clínica Uros y Medilaser. Allí se aplicarán 48 vacunas diarias en cada institución de salud, mientras que en el Hospital donde hay tres puntos de vacunación, se aplicarán 144 biológicos por día.

“Al principio mientras esperaba sentía mucha ansiedad y recordaba todo lo que ha pasado. Pero estamos seguros que la vacuna es la esperanza, es la oportunidad que tenemos para que todo esto cambie”, dijo el médico Célico Guzmán Losada, la primera persona que fue vacunada en Neiva.

Por su parte, la viceministra de la Protección,  María Andrea Godoy,  afirmó que, “la próxima semana llegarán a la ciudad de Neiva otras 1.494 dosis y a medida que lleguen se continuará con la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación”.

Entretanto la secretaria de Salud de Neiva, Lina María Rivas Dussán, resaltó que después de tanta lucha en Neiva por fin se da inicio el proceso de vacunación.

“Hoy es un día muy especial porque después de tanta lucha de la Administración Municipal en cabeza de nuestro alcalde, Gorky Muñoz Calderón, por fin iniciamos el proceso e vacunación,  que inicialmente cubre el personal médico, y una vez terminemos de vacunarlos inicia el proceso con las personas  mayores de 80 años. Esperamos comenzar con ellos a finales de marzo o principios de abril”, señaló Rivas Dussán.

La Secretaria aclaró que cada semana llegará un número igual de biológicos, hasta completar la primera etapa de la fase 1, correspondiente a personal médico y de primera línea de contagio. Posteriormente empezarán a llegar las vacunas para los adultos mayores.