El trabajo articulado con la Red de Líderes y comunidad en general ha permitido llegar con los servicios de la entidad a las casas de los usuarios. Una forma de dignificar a las personas por medio de la atención con salud humanizada.

El agradecimiento de los líderes y comunidad en general con la ESE Carmen Emilia Ospina por el acercamiento de los servicios de salud a los hogares de los usuarios son infinitos, y así lo manifiestas en todos los escenarios donde les dan participación para hablar de los temas de salud.

La Red de Líderes de ESE conformadas por cerca de 200 presidentes de juntas de acción comunal, ediles, líderes y comunidad en general, que están dispersos por todas las comunas y corregimientos del municipio se han convertido en articuladores entre la entidad y los usuarios.

Gracias a ese apoyo y trabajo en equipo entre la entidad y la comunidad se han logrado realizar megabrigadas de salud en todas las comunas y en corregimientos del municipio, como es el caso de El Caguán, Fortalecillas, San Jorge, Peñas Blancas, San Antonio, Vegalarga y en lugares tan distantes de la zona urbana como San Luis y Chapinero, entre otros.

Pero no es solamente con los servicios de salud que la entidad llega a la comunidad. También se crean escenarios en donde la comunidad puede expresar sus inquietudes y dar el debate para que se mejoren temas que no son del resorte directamente de la ESE, sino de algunas aseguradoras que fallan en garantizar los servicios.

Intermediación 

En varios sitios, especialmente de la zona rural se quejan de las EPS, especialmente porque no entregan los medicamentos en los centros de salud de las veredas. En ese sentido la ESE escucha a los líderes y trata de acercarlos a las entidades que están fallando para que por medio del diálogo se puedan solucionar ese tipo de inconvenientes.

Como sucedió en la vereda El Cedral, donde en medio de una gran brigada de salud que se realizó, los líderes del corregimiento de Vegalarga aprovecharon para reunirse con el gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, José Antonio Muñoz Paz, para que les explicara lo que ha pasado con la entrega de medicamentos para los usuarios de Sanitas en el centro de salud de Vegalarga, ya que en este centro los estaban atendiendo y entregando medicamentos cuando ellos estaban afiliados a Comfamiliar, pero ahora solo les prestan el servicio de consulta y los medicamentos los tienen que reclamar en la zona urbana de Neiva.

Esta situación se ha convertido en un calvario para los usuarios, porque desplazarse desde Vegalarga hasta la zona urbana de Neiva es muy costoso para ellos. Además del tiempo que implica venir y hacer filas de varias horas para reclamar las medicinas.

La voz de la comunidad

“El problema que tenemos en este momento es que no están entregándonos los medicamentos, nos dicen que toca ir a Sanitas en Neiva, eso es un problema porque muchas veces vale más el transporte que lo que vamos a reclamar. Para mí se me dificulta mucho porque el control de mis hijos es acá, en la zona rural, si la EPS que nos acogió no quiere atendernos con todos los servicios entonces que nos asignen otra”, expresó Leidy Viviana Reyes, habitante de la vereda El Cedral.

Así mismo, el presidente de la Junta de Acción Comunal de El Cedral, Alex Quezada, anotó que “el problema es que Sanitas hizo el convenio con la ESE solamente para la atención médica, pero el medicamento nos toca ir a reclamarlo a Neiva, el convenio debe ser completo, que la EPS los autorice para que entreguen también los medicamentos acá en el centro de salud”.

Acercamiento

Estos temas que son escuchados por la ESE Carmen Emilia Ospina, permiten el acercamiento entre la comunidad y las entidades responsables. Esa relación con la comunidad es la que nos ha permitido llegar con más y mejores servicios a los usuarios, que cada día se benefician más de los programas de salud que ejecuta la ESE, porque ahora son parte vital del engranaje entre la entidad y los usuarios, gracias a ese voz a voz de los líderes hemos logrado que más gente conozca el portafolio de servicios y pueda acceder a ellos en los distintos centros de salud que tiene la entidad tanto en la zona rural como urbana.

Expectativa para el próximo año

La expectativa para el año 2023 es seguir trabajando de la mano con los comunales y que ellos se apropien aún más de la ESE ‘Carmen Emilia Ospina, que la sientan como suya, como la entidad más importante en la prestación de servicios de primer nivel en salud en el Huila.

En ese propósito ya se está trabajando con la Red de líderes y con el presidente de la Asociación de Usuarios, Cristóbal Castro y la presidenta de la Alianza de Usuarios, Emilia Ramírez, entre otros dirigentes que siempre están atentos a trabajar por el mejoramiento de los servicios de salud de los neivanos.