En su visita a Neiva, el Ministro de Salud y Protección Social, destacó el trabajo que viene realizando la Administración Municipal en manejo de COVID-19.

 

Una radiografía de la situación del COVID-19 en Neiva, pero además del plan de acción con el que se atiende la pandemia en el municipio, hizo la Administración Municipal, en cabeza del alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, al ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz Gómez y el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, durante su visita a Neiva.

Junto a la secretaria de Salud, Lina María Rivas, el gerente de la E.S.E. Carmen Emilia Ospina, José Antonio Muñoz Paz, el equipo epidemiológico y el director de la Oficina de Gestión del Riesgo, Armando Cabrera; el Alcalde de Neiva mostró cómo ha hecho la ciudad para tener una baja afectación del virus, que pese a la aceleración natural que ha tenido la pandemia en el país en las últimas semanas, tiene a la capital del Huila con 294 casos positivos, 199 recuperados, 81 están con manejo en casa, tres personas en UCI y tres hospitalizados.

“Muy positiva la visita del Ministro de Salud, presentándoles a ellos un informe importante de lo que hemos venido realizando en cada una de las medidas, en gran parte el control lo hemos logrado por la conciencia ciudadana que no se puede perder y no podemos confiarnos, siempre tenemos que mantener esa conciencia social. También, hablamos de que a nosotros en Neiva nos ha tocado dos momentos complejos, la pandemia que es el tema del virus y la pandemia el desempleo”, comentó el alcalde Gorky Muñoz Calderón al término de la reunión.

El mismo balance fue presentado por el Alcalde, ante el Presidente de la República, en su programa diario de televisión, en el que destacó los tres frentes que han dado buenos resultados para Neiva: la búsqueda activa comunitaria, con más de 27.000 búsquedas en estos cuatro meses y tamizajes de sectores poblacionales de alto riesgo de afectación; el estricto cumplimiento del aislamiento con la conformación y seguimiento a los conglomerados, cercos epidemiológicos y contactos estrechos; y por último la toma de muestras, con casi 10.000 pruebas realizadas durante este tiempo.

Un manejo que fue destacado por el Ministro de Salud, al término de su visita a la Alcaldía. “La ciudad tuvo una afectación importante al inicio de la pandemia, sin embargo, la Alcaldía tomó unas medidas muy estrictas frente al crecimiento del COVID-19 y con el apoyo de toda la ciudadanía se logró bajar a la afectación. La ciudad se ha mantenido estable gracias a las acciones emprendidas, también es importante decir que en las últimas semanas he visto un relativo crecimiento todavía no muy alto, pero sí nos invita a tener un cuidado muy especial con la ciudad y contar con un plan de acción que el señor Alcalde junto con la Secretaría de Salud ha venido trabajando”.

CAIMI para atender el COVID-19

La visita del Ministro de Salud, permitió a la Administración Municipal, presentar varios proyectos que necesitan financiación, como la Tercera Fase para el Centro de Salud de Palmas, la construcción del Centro de Salud de Aipecito, y la terminación y habilitación del CAIMI de la comuna 9, tareas en las que están trabajando arduamente el Alcalde Gorky Muñoz Calderón y el gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, José Antonio Muñoz.
Frente a esto, el Ministerio de Salud anunció el apoyo para la terminación del CAIMI, que permitirá que sea habilitado para atender a pacientes de alta complejidad, afectados por el COVID-19. Así mismo, anunció recursos para el equipamiento de procesamiento de muestras a través de un modelo nuevo elaborado por el Instituto Nacional de Salud que permitirá el procesamiento más rápido de muestras; así como apoyo a operativos de vigilancia.

“Vamos a trabajar fuertemente en un proyecto que se encontraba en construcción, que lleva 12 años y queremos darle funcionalidad para atender COVID-19. La Alcaldía va a presentar el proyecto y el Ministerio va a revisar internamente cómo podemos apoyar. Igualmente, acordamos con el Alcalde que los otros proyectos los va a presentar y los vamos a ir revisando uno a uno”, indicó Luis Alexander Moscoso, Viceministro de Salud.
El compromiso de la Administración Municipal será presentar lo antes posible el proyecto ante el Ministerio de Salud, para asegurar los recursos, que permitan terminar y habilitar esta obra que beneficiaría de gran manera al sector salud del municipio.
Finalmente, los altos funcionarios destacaron el importante trabajo en manejo de COVID-19 en la ciudad, con medias certeras y que han permitido hacer frente a la pandemia, pese a la reapertura de sectores de la economía, necesaria para la ciudad, para recuperarse de la crisis económica que ha generado el Coronavirus.