La institución ha logrado impactar positivamente a más de 22.334 usuarios a través de la Ruta de Alteraciones Cardiometabólicas.

Uno de los desafíos de la ESE Carmen Emilia Ospina es luchar contra las enfermedades cardiovasculares y metabólicas. Por esta razón, durante la vigencia 2022, la entidad ha desarrollado jornadas intramurales y extramurales en la zona rural y urbana, para la atención de usuarios con problemas relacionados a obesidad, sobrepeso, diabetes, hipertensión y enfermedad renal crónica.

De acuerdo con Melisa Paola Plazas Durán, coordinadora de la Ruta de Alteraciones Cardiometabólicas, la institución llevó a cabo jornadas en donde se realizaron pruebas de tamizaje y controles grupales que estuvieron enfocadas a la educación y promoción de hábitos de vida saludable, beneficiando a través de estas actividades a 4.860 usuarios.

Brigadas

Durante el primer y segundo semestre del año, la entidad realizó 16 brigadas de salud en la zona rural dispersa, impactando a 1.600 usuarios con la toma de muestras y de electrocardiogramas, así como también sensibilizando a la población sobre los factores de riesgo y la prevalencia de la enfermedad.

“En la zona urbana, también se realizaron brigadas de laboratorio enfocadas principalmente a pacientes que no estuvieran diagnosticados con dichas patologías, recientemente diagnosticados o que nunca hayan asistido al programa. Se realizaron 104 brigadas, llegando a 4.160 personas”, expresó la profesional.

Al mismo tiempo, la institución realizó 30.000 consultas en medicina general, impactando a 11.694 personas con patologías cardiovasculares y metabólicas.

Nuevos servicios

Es importante destacar que, la institución es una de las primeras en implementar la consulta de prescripción del ejercicio por fisioterapia. “Lo que ayuda a nuestros pacientes a que tengan un peso saludable y recomendaciones en dieta, para darle un buen manejo a sus patologías”, reveló la coordinadora.

Invitación

Finalmente, la ESE Carmen Emilia Ospina invita a sus usuarios a que asistan a los diferentes controles médicos y adopten estilos de vida saludable como método para la prevención de enfermedades cardiometabólicas.

“Los pacientes ya diagnosticados con enfermedades como hipertensión, diabetes, enfermedad renal crónica o pacientes que, dentro de las consultas de su promoción y prevención de su ciclo de vida, han identificado algún riesgo de sufrirlas, pueden ingresar al programa; ya sea para prevenir la aparición de ellas o para tener un mejor desenlace de su enfermedad”, puntualizó la coordinadora.

Atención:

  • 22.334 usuarios impactados
  • 104 brigadas en zona urbana
  • 16 brigadas en zona rural
  • 30.000 consultas en medicina general

 

Control hipertensión arterial y diabetes mellitus:

 

  • Consulta por médico general cada tres meses
  • Consulta por enfermería cada 6 meses
  • Consulta de control Grupal cada 3 meses
  • Valoración Anual con médico especialista en Medicina Interna
  • Valoración Anual por Nutricionista
  • Valoración Anual por Odontología