Los estudiantes de último semestre de las carreras profesionales de Medicina y Enfermería de la Universidad Surcolombiana (USCO), son los encargados de prestar servicios integrales en salud a los niños, niñas y adolescentes.

A través de un convenio denominado ‘Docencia Servicio’ establecido entre la ESE Carmen Emilia Ospina de Neiva y la Universidad Surcolombiana, se adelantan jornadas de promoción y mantenimiento de la salud destinada a la infancia y adolescencia.

Este es un escenario de prácticas profesionales en primer nivel de complejidad, donde estudiantes de últimos semestres de los programas de Medicina y Enfermería de la Alma Máter, se benefician adquiriendo y brindando conocimientos en salud.

«Normalmente estas actividades se realizan a lo largo de los dos semestres académicos que tiene el año; pero como hemos venido en esta situación de incertidumbre, ya en el año 2021 retomamos con la presencialidad», sostuvo Guillermo Bonilla Escobar, coordinador de ‘Docencia Servicio’ de la ESE Carmen Emilia Ospina.

Hasta el 27 de octubre, 19 estudiantes surcolombianos estarán prestando servicio con enfoque de derecho y determinantes sociales, que contienen valoración por 40 minutos del crecimiento y desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.

“Incluye la valoración nutricional, la educación sanitaria, la parte de un buen trato, detectar también alteraciones, si se presentan en los niños relacionados en todos estos aspectos, y también direccionar a los niños para las diferentes rutas”, sostuvo Elsa Chacón Cuéllar, docente de planta de la USCO.

También, se realizará valoración a las habilidades comunicativas, auditivas y visuales y aspectos muy importantes como la salud mental y sexual de los adolescentes.

“Básicamente lo que queremos, es que los padres y madres de familia o quien haga las veces de cuidador, reconozcan que venir un adolescente a la consulta de valoración integral, no es solamente porque se va a abordar aspectos relacionados con la vida sexual, sino que se realizará valoración integral de la salud y eso es importante; porque si nosotros iniciamos desde ahora a generar esa cultura del autocuidado, pues es probable que la mantengamos a lo largo de nuestra vida”, expresó Diana Constanza Rivera Moya, docente catedrático programa de Enfermería de la USCO.