Hasta el sector de Cinco Veredas, del corregimiento Río Ceibas llegaron los profesionales y directivos de la ESE Carmen Emilia Ospina para atender a la comunidad.

La estrategia ‘Alcalde en Casa’ que ha llegado a sectores de la zona rural y urbana de Neiva, no sólo ha permitido la descentralización de la atención por parte de la Administración Municipal, también, llevar a todos los rincones, los servicios de salud que presta la ESE Carmen Emilia Ospina.

En la vereda El Mesón, del corregimiento Río Ceibas, donde fue la última cita de la estrategia en zona rural, la ESE atendió campesinos de veredas como Primavera, San Miguel, Palestina, El Vergel, entre otras, que pudieron disfrutar y acceder a los servicios de salud.

Médicos, enfermeras, odontólogos, vacunadoras, y en general todo el personal médico que desplazó la entidad para que atendiera a la comunidad en los requerimientos de salud, instalaron un centro de salud móvil desde el que prestaron servicios de odontología, desparasitación de niños, control de crecimiento, vacunación contra la influenza y contra el COVID-19, que la comunidad venía pidiendo con insistencia.

Las peticiones de la comunidad

Y de la misma forma como podían acceder a los servicios de salud, la comunidad aprovechó la presencia del Gerente de la entidad, José Antonio Muñoz Paz, para hacerle solicitudes  y requerimientos de ese sector.

La principal necesidad que tienen los habitantes es en torno a los servicios médicos, para que se realicen las brigadas de salud con más frecuencia, y que lleguen hasta algunas veredas que quedan muy alejadas del puesto de salud de la vereda Palestina.

“Para nosotros la parte rural, en el marco de la estrategia de Alcalde en Casa es muy importante. La ESE ha hecho un trabajo muy importante en el sector de Cinco Veredas porque siempre hemos estado vinculados con la comunidad, esta vez no ha sido la excepción, nos vinculamos con vacunación COVID-19, vacunación contra Sarampión y Rubéola, hemos estado muy atentos a solucionar los diferentes problemas que se les presentan, como las afiliaciones a las EPS”, explicó el gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, José Antonio Muñoz Paz.

La voz de la comunidad

“Me parece muy bueno y oportuno que llegue la ESE con todo su equipo hasta esta zona tan apartada, porque a los campesinos nos queda muy difícil el acceso a los puestos de salud de la zona urbana de Neiva que es donde está todo y la parte administrativa. Por eso quiero darle los agradecimientos al doctor José Antonio Muñoz, porque además de la gran jornada de salud que realizó ha sido muy consecuente con los requerimientos que hemos hecho”, Jesús Antonio Ninco, edil del corregimiento Río Ceibas.

“Es muy importante que hayan venido. Desde la pandemia ha sido muy traumático para los campesinos acudir a los servicios de salud, por eso la importancia que lleguen hasta donde están los campesinos para que no tengan que desplazarse hasta la ciudad de Neiva”, Hilder Hernán Vidal, vicepresidente Asojuntas.