En un conversatorio denominado “Voces de la batalla contra el CÁNCER DE MAMA” liderado por la ESE Carmen Emilia Ospina en convenio con la Alcaldía de Neiva, a través del Plan de Intervenciones Colectivas Municipal, pacientes y sobrevivientes al cáncer de mama tuvieron la posibilidad de contar sus experiencias de lucha y superación, y llevar un mensaje de vida y esperanza a todos los asistentes que se dieron cita en este evento desarrollado en el auditorio principal de la sede Canaima de la ESE Carmen Emilia Ospina.
Las invitadas destacaron cómo el apoyo de familiares, amigos y grupos de apoyo ha sido fundamental en la lucha intensa contra esta enfermedad y su exitoso viaje hacia la recuperación. Así mismo, en sus historias llenas de valor y resiliencia se destaca el amor propio, hacia sus familias, y sus ganas de salir adelante, “este conversatorio es una oportunidad para que las voces de las pacientes sean escuchadas y compartidas. A través de la conversación y la solidaridad, queremos inspirar a otras personas que enfrentan el cáncer de mama y ofrecerles un mensaje de esperanza”, afirmó Edna Portes, profesional de enfermería del Plan de Intervenciones Colectivas.
El conversatorio dejó en los asistentes un mensaje lleno de positivismo y promoción de una buena calidad de vida durante, y después del tratamiento. Finalmente, las participantes compartieron sus estrategias para mantener una actitud optimista y enfrentar este desafío con fuerza y determinación.
Este evento refuerza el compromiso de la ESE Carmen Emilia Ospina y la Secretaría de Salud Municipal en la prevención del Cáncer de Mama, así como brindar apoyo a las personas que se encuentran afectadas con esta patología.
La Detección Temprana ¡Salva Vidas!
La detección temprana es la primera línea de defensa frente a la enfermedad y fue uno de los temas más recurrentes durante la actividad. Los pacientes resaltaron la importancia del autoexamen de mama y las mamografías regulares como herramientas vitales para la prevención y el diagnóstico temprano.
Generar conciencia sobre la detección precoz es muy relevante para mejorar las tasas de supervivencia, pues disminuye hasta en un 25% el riesgo de muerte un diagnóstico a tiempo.
El Autoexamen de Seno
Es importante destacar que el autoexamen de seno no previene el cáncer de mama y no se considera una prueba de tamización, pero lo que sí es claro, es que puede ayudar a entender mejor los cambios normales por los que pasan las mamas, y ayudar a identificar cualquier signo y síntoma inusual para consultar a tiempo los servicios de salud.
Deja tu comentario