La Alcaldía de Neiva a través de la ESE Carmen Emilia Ospina llegó con los servicios de salud hasta uno de los sectores más vulnerables de la ciudad.

Para facilitarles el acceso a la salud a las personas más vulnerables de la ciudad, la Administración Municipal, en cabeza del alcalde Gorky Muñoz Calderón, viene desarrollando estrategias en medio de la pandemia que permitan la atención, especialmente de las personas de la tercera edad, a quienes se les dificulta llegar hasta los centros de salud.

Por ello la ESE Carmen Emilia Ospina realiza grandes esfuerzos para llegar hasta sectores como el barrio Las Camelias, donde en una brigada de salud realizada el fin de semana, fueron atendidas cerca 150 personas de la tercera edad, a quienes se les realizó valoración médica, desparasitación y se les aplicaron vacunas contra la influenza.

Así mismo, se entregaron 100 toldillos a hogares donde habitan abuelitos y niños, con el objetivo de prevenirlos contra el dengue, debido a que por el cambio de clima se están multiplicando los criaderos del zancudo que transmite esta enfermedad.

Trabajo comunitario

Pero el trabajo en estos casos no es solo de la Administración, todo se debe a la empatía que existe entre los líderes comunales y el alcalde Gorky Muñoz Calderón, quien el su empeño de dignificar al ser humano, en este caso con una atención oportuna y eficaz en salud, está recibiendo directamente las peticiones de la comunidad y trabaja de la mano con los líderes para solucionar los problemas.

En el barrio Las Camelias la brigada de salud contó con el apoyo de un grupo de líderes encabezados por María Ester Rivera, quien se puso al frente del apoyo logístico para que el evento fuera todo un éxito y llegara realmente a las personas que estaban con problemas de salud.

“La comunidad manifestó la necesidad a través de su líder doña María Ester Rivera de tener su médico cerca porque tenían un grupo de muchas personas mayores que por todo el tema de la pandemia y de la movilidad se les dificultaba mucho ir al médico. También manifestaron temas referentes al dengue y la necesidad de toldillos, vacunación, fueron varias las inquietudes y partir de ello empezamos a planear la brigada de salud”, expresó el médico José Antonio Muñoz Paz, gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, quien personalmente llegó hasta sitio a comprobar que se estuviera atendiendo a las personas con todas las medidas de bioseguridad y con el mejor servicio.

Muñoz Paz destacó que estos eventos se realizan gracias a la articulación con la Administración Municipal, “ya que en el Plan de Desarrollo de nuestro Alcalde Gorky Muñoz Calderón se ha dicho que traslademos médicos y equipos para que la gente que no puede asistir al centro de salud sienta a su médico en casa”.

Comunidad agradecida

La comunidad valoró y agradeció el esfuerzo que realiza la ESE Carmen Emilia Ospina para llegar hasta estos lugares más apartados de la ciudad con salud para las personas de la tercera edad. “Maravillosa esta actividad que se ha realizado a través del doctor José Antonio Muñoz y de toda la institucionalidad del Alcalde Gorky Muñoz Calderón, porque la verdad es que él ha sido un héroe en esta pandemia porque de verdad que nos ha ayudado mucho a todas las comunidades, con mercados, medicamentos, mil bendiciones para el señor Alcalde y para todo el equipo de la Carmen Emilia Ospina”, expresó la líder comunal María Ester Rivera.

“Yo no pensé que el médico nos iba a llegar tan rápido, gracias a Dios nos atendieron bien, excelente y me dijeron que ya podía ir a reclamar los medicamentos a la sede Las Palmas, también me vacunaron, les agradezco mucho esta atención y que Dios les pague”, dijo María Inés Madrid, una de las participantes de la brigada de salud que desde hacía meses estaba esperando una oportunidad para un chequeo médico que tenía aplazado, porque debido a la pandemia se le dificulta el desplazamiento hasta su EPS.