Así se concluyen las actividades formativas y educativas que se adelantaron en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna en la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’.
Con un conversatorio sobre lactancia materna durante las primeras semanas de vida, nacimiento respetado y pautas de crianza e importancia del padre en la familia, así se clausura la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2023, un evento liderado por la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’.
Expertos en lactancia materna, crianza y familia estuvieron presentes en el marco de esta conmemoración, con el objetivo de formar y educar a las mujeres gestantes, lactantes, usuarias de la estrategia IAMII y grupos de apoyo comunitario.
Según Blanca Nubia Rodríguez, coordinadora de la estrategia IAMII, alrededor de 300 personas se acercaron al auditorio principal del centro de salud de Canaima, para participar de la amplia programación formativa y educativa, que se llevó a cabo del 1 al 3 de agosto.
Este año el lema ‘Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!’ estuvo enmarcado en promover la lactancia materna y el trabajo, haciendo énfasis en la defensa de los derechos de la maternidad y buscando que las mujeres cuenten con tiempo de licencia adecuado, de al menos 18 semanas, preferiblemente más de 6 meses, y con espacios adecuados donde puedan amamantar a sus bebés.
Un acto de amor
Durante el evento, el médico obstetra y guardián de nacimiento, Francisco Álvarez, resaltó la importancia del nacimiento respetado, que marca el inicio de una vida y donde el primer acto de amor es la alimentación con leche materna.
“La lactancia materna no es única y exclusiva tarea de la mamá, implica la participación del padre, de la familia y los grupos de apoyo, de la empresa pública y obviamente del Estado. Entonces son muy importantes tener estos espacios de aprendizaje, de comunicación, de divulgación sobre lactancia materna, porque todos somos responsables de apoyar la lactancia materna en nuestros recién nacidos”, expresó el médico pediatra.
La leche materna es la intervención menos costosa
Por otro lado, la pediatra, neonatóloga y doula, María Carmenza Cuenca, enfatizó que la lactancia materna es la intervención menos costosa para la salud de un ser humano, porque es natural, gratuita y con numerosos beneficios y desafíos.
“Eventos como este me parecen súper importantes, porque le damos la oportunidad a las madres de conocer estos beneficios y a los profesionales de la salud, que acompañan a estas familias de forma empática y amorosa, en los retos de la lactancia materna”, agregó la experta.
Fructífera información
Frente a todo este proceso de formación, Diana Quintero Narváez, madre FAMI del ICBF, expresó que la información que recibió será de gran importancia a la hora de ejercer sus labores y por tanto espera extender sus conocimientos en su comunidad.
“Somos el apoyo de las mamitas en nuestras comunidades y en nuestros barrios. Con el fin de fortalecer este proceso de lactancia materna, hemos trabajado de la mano de la ESE para brindarles un mejor futuro a nuestros niños y la primera infancia”, manifestó la madre FAMI.
Así la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’ apoya este tipo de iniciativas que promueven la salud materno-infantil y fortalecen el vínculo familiar en la comunidad.
La lactancia materna es un compromiso de todos, y es fundamental brindar el apoyo necesario para que cada bebé reciba este invaluable regalo de amor y nutrición.
Deja tu comentario