La Secretaría de Salud de Neiva, pensando en crear estrategias que mejoren la salud mental de los neivanos, viene desarrollando actividades en coordinación con diferentes entidades.

La Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental de la Secretaría de Salud de Neiva, realizó el segundo comité del 2023, en donde se articularon, desde varios sectores, estrategias para realizar intervenciones en el área de salud mental de manera integral en la población que en estos momentos está siendo tratada.

Adicional a ello, se trabajará en la prevención de la violencia, prevención del consumo de alcohol y drogas psicoactivas que son los principales desencadenantes de problemas de salud mental.

Trabajo interinstitucional

En este programa vienen trabajando, articuladamente, todas las entidades del municipio de Neiva, así como entidades del sector salud, prestadores de servicios y entes de apoyo como Bienestar familiar, el Sena, las asociaciones de trabajadores de psicología, de trabajo social, la Personería, la Defensoría del Pueblo y la Policía Nacional, entre otras.

Los esfuerzos de todas estas entidades, que son coordinas por el Programa de Convivencia Social y Salud Mental de la Secretaría de Salud de Neiva, llegan a las familias más vulnerables y a los habitantes de calle. Los grupos dictan charlas, realizan jornadas de acompañamiento encaminadas a la prevención del uso de drogas, tabaco y alcohol.

Las charlas llegan a personas de todas las edades, porque la salud mental afecta a cualquier ser humano.

“La intervención de todas las entidades que les compete la prevención del delito y el consumo de sustancias psicoactivas es muy importante para lograr resultados. En el comité logramos el compromiso de todos los sectores para hacer intervenciones en el área de salud mental, de manera integral, en los diferentes trastornos mentales que están presentando las personas”, expresó la coordinadora de la Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental, Sandra Milena Díaz Donato.