La ESE ‘Carmen Emilia Ospina’ y la Secretaría de Salud entregaron toldillos, dictaron charlas educativas y realizaron fumigación para los integrantes de la Red de Líderes de la Comuna 10.

En el marco de la campaña Primero Neiva, San Pedro sin Dengue, los dirigentes e integrantes de la Red de Líderes de la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’, del barrio Barreiro, en la Comuna 10, recibieron toldillos, fumigación de las viviendas y charlas educativas sobre el control del dengue.

Hasta la caseta comunal del barrio llegaron los funcionarios de la Secretaría de Salud de Neiva y de la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’ para capacitar a los miembros de la Red de Líderes en el manejo y control de inservibles.

A la charla asistieron más de 30 líderes que desde hace varios meses vienen vinculados a los programas de salud que realiza la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’. La capacitación consistió en enseñarles cómo hacer uso de los inservibles, para que estos no se conviertan criaderos de zancudos transmisores del dengue.

Luego de la capacitación y la fumigación de las viviendas a cada una de las familias se les entregaron toldillos, que junto a la eliminación de las latas, llantas y todo tipo de inservibles, son un mecanismo de protección contra el dengue.

Así mismo, se les entregó el portafolio de servicios de la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’ impreso, ya que esta comunidad venía pidiendo esta cartilla para poder tener a mano toda la oferta en salud que les ofrece la entidad.

A los líderes les quedó claro que no es solo pedir fumigación, sino que ellos tienen la responsabilidad de mantener unos entornos saludables, esto depende del comportamiento de toda la comunidad.

“La Alcaldía de Neiva, la Secretaría de Salud y la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’ vienen implementando acciones preventivas para el control del dengue, hoy le estamos explicando a la comunidad que las intervenciones químicas como la fumigación no son la única alternativa para enfrentar este flagelo, sino que lo principal es que la comunidad conozca y aplique el manejo de los inservibles, que es donde se forman los criaderos de mosquitos”, explicó el técnico en Salud Pública Iván Sánchez.

La voz de la comunidad

Ilda María Perdomo, habitante del sector

“Queremos agradecerle a la ‘Carmen Emilia Ospina’ porque nos cumplió con los toldillos y la fumigación, esto es muy importante para nosotros y por eso le agradecemos también al alcalde de Neiva Gorky Muñoz que vive pendiente también de nuestra salud”.

Pablo Díaz, vicepresidente de la JAC, sector Barreiro

Estamos muy agradecidos con la ESE porque nos están protegiendo contra el dengue, con la fumigación y los toldillos. Estamos dispuestos a seguir trabajando con la Red de Líderes para poder acceder a las ayudas que son en beneficio de nuestra salud.