En el marco de la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia, las madres lactantes participaron de la Feria Gastronómica y mostraron la cantidad de productos que se pueden preparar con bienestarina.

Un derroche de creatividad y de sabores fue lo que se vivió en la Feria Gastronómica de las Madres Lactantes, que en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, sacaron un espacio para mostrarle a la comunidad que una dieta sana y la leche materna son el principal componente para que los niños crezcan sanos y fuertes.

Las madres se unieron por grupos y empezaron a trabajar en las recetas desde el lunes, que fue cuando inició la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, un espacio auspiciado por la Administración Municipal y la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’, en el que participan todas las madres de la estrategia de Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral, IAMII.

Las ganadoras
La Feria que inició desde las 8:00 a.m. de este miércoles, con una degustación de productos como tortas, deditos, pasteles, albóndigas, bebidas, sorbetes y panecillos, todos elaborados a base de bienestarina y en la que participaron cerca de 30 madres lactantes, arrojó como ganador al grupo de cocina Bienestarina con Amor, que se destacó porque sus productos fueron exquisitos, sanos y en todos estaba como base principal la bienestarina.

“Nosotras primero pensamos en variedad, por ello trajimos deditos de bienestarina y queso, sorbete con sabor a fresa y banano, natilla, albóndigas, todo a base de bienestarina y por ello ganamos. Me parece que la Semana de la Lactancia es un espacio muy importante, innovador, estamos muy contentas de participar de saber que organizan estos eventos para el bienestar de nuestros hijos”, expresó Hortensia Lozano, líder del grupo Bienestarina con Amor.

“Preparé un delicioso esponjado de bienestarina, me quedó muy sabroso porque la base principal además de la bienestarina es el amor y la pasión por la cocina, por nuestros hijos. Me parece que la Semana de la Lactancia que organiza la Alcaldía de Neiva y la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’ es de gran ayuda, fundamental para las mamitas, para que sepan el lazo tan grande de amor que nos debe unir con nuestro bebé. Los niños que lactan hasta los seis meses solo leche materna son los más sanos que pueden existir, en mi caso lo he experimentado con mis propios hijos”, dijo Sofía Epia, la ganadora del segundo lugar en la Feria Gastronómica.

Por su parte la líder del programa IAMII, Blanca Nubia Rodríguez, señaló que “en las actividades que se desarrollan desde el lunes primero de agosto, han participado aproximadamente 300 usuarias, que se benefician de todas las charlas educativas enfocadas a la lactancia”.

Destacó también la gran acogida que tuvo la Feria Gastronómica que organizó la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’ y la Alcaldía de Neiva, en donde se ofreció una gran variedad de productos elaborados a base de bienestarina”.

Programación
Jueves 4 de agosto
8:00 a.m. Palabras apertura ‘Gestación y posparto’.

8:30 a.m.: Capacitación ‘Pautas de Crianza’
Invitada Liana Santofimio – Psicóloga

9:15 a.m.: Capacitación ‘Lo que debes saber sobre tu piso pélvico antes y después del parto’
Invitada: Alejandra Gutiérrez – Médica fisiatra, diplomada en Salud Pélvica de la Mujer

10:30 a.m.: Concurso Tetatón (realizar una teta en material reciclable y se premia la mejor)

• Viernes 5 de agosto
8:00 a.m.: Palabras apertura de la ‘Primera infancia’

8:30 a.m.: Capacitación ‘Mitos y realidades de la lactancia materna y cuidados del recién nacido’
Invitado Miguel Bayona Ospina – Médico pediatra, consultor internacional en lactancia materna IBCLC

11:00 a.m.: Jornada de rumba terapia mamá y bebé
Certificación de la participación en la Semana Mundial de la Lactancia Materna

12:00 m.: Cierre Feria de Servicios de Salud para la Mujer y la Infancia