Gracias al apoyo que le ha brindado la Alcaldía de Neiva, la entidad ha podido aumentar la capacidad de aplicación de pruebas tomadas y así contribuir en la desaceleración de contagios en el segundo pico de la pandemia.

En la primera semana del año ha sido notorio el aumento en la toma de las pruebas para detectar el COVD-19 que ha realizado la ESE Carmen Emilia Ospina, debido a la segunda ola de contagios que azota a la ciudad.

La capacidad de reacción ha sido posible, gracias al apoyo que le ha brindado la Administración Municipal, en cabeza del alcalde Gorky Muñoz Calderón, quien no ha escatimado esfuerzos para conseguir los recursos necesarios que le permitan a la ESE atender a la comunidad.

Del primero al 11 de enero  del año 2021 en la ESE Carmen Emilia Ospina, se realizaron un total de 1.236 muestras para COVID-19, de las cuales 526 corresponden a toma de muestras de PCR y 710 a  las pruebas de detección de antígeno.

Un promedio de 113 pruebas diarias, cuando en los meses de noviembre y diciembre del año anterior el promedio era de 75 pruebas diarias.

El hecho de poder llegar a más población con la toma de la prueba ha permitido generar alertas tempranas para desacelerar el ritmo de contagios, que es el propósito de la Administración Municipal y de todas las autoridades de salud para evitar la congestión en las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI.

Hospitalización

En la actualidad la ESE Carmen Emilia Ospina cuenta con una capacidad de 49 camas de hospitalización para pacientes con COVID-19, de las cuales 23 camas pertenecen a la sede de CAIMI y el resto están instaladas y listas para ser utilizadas en el momento que sea necesario en las otras sedes de la entidad. A la fecha hay un total de ocupación del 13%, de camas para pacientes COVID-19.

“Es muy importante mencionar que la ESE Carmen Emilia Ospina de cara a este segundo pico que ha tenido tanta repercusión a nivel nacional y regional ha estado muy atenta a seguir tomando las muestras necesarias para que nuestra población conozca si tiene o no la enfermedad. Desde esa perspectiva los servicios de urgencia de la ESE que contienen el componente respiratorio han estado muy atentos a recibir los pacientes y tomar las muestras”, expresó el gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, José Antonio Muñoz Paz.

Toma de muestras

Es importante resaltar que la muestra se toma una vez el médico lo determine, luego de hacer una evaluación de los síntomas que tenga el paciente. A las personas que se les toma la prueba de detección de antígeno los resultados se le entregan en un promedio de cuatro horas.