La pandemia de Covid-19 nos impuso el reto de crecer para poder atender a toda la población, gracias al acompañamiento de la Administración Municipal lo hemos logrado.

Gracias a la gestión del Alcalde Gorky Muñoz Calderón se han logrado conseguir recursos por más de $2.700 millones para que la ESE pueda cumplir con su labor de cuidar de la salud de los neivanos en plena pandemia.

Ello ha permitido un ritmo de constante crecimiento para poder prestar un mejor servicio de salud, que es uno de los retos que le ha impuesto la pandemia a la ESE Carmen Emilia Ospina, en ese sentido, la gerencia en cabeza del médico José Antonio Muñoz Paz, y la Administración Municipal, liderada por el Alcalde Gorky Muñoz calderón, no han sido inferiores al desafió y han sabido encaminar la entidad por el sendero correcto.

Prueba de ello es la adaptación que se hizo para atender pacientes respiratorios y sospechosos de Covid-19  en los tres principales centros de salud, que corresponden a la zona oriente en el barrio Las Palmas, zona norte en Las Granjas y zona sur en el sector de Canaima.

En estos centros se adaptaron zonas Covid-19 para poder responder a la demanda, que a medida que van pasando las semanas, van aumentando también las necesidades de camas, insumos y todo lo relacionado con la prestación del servicio de salud. Lo anterior sin descuidar los servicios de urgencias y consulta externa, entre otros servicios que continúo prestando la entidad.

Camas y equipos biomédico

Se logró gestionar ante la Secretaría de Salud del Huila, camas, muebles, enseres y equipos biomédicos por valor de $64 millones que fueron instalados en los tres centros de atención covid-19.

“Iniciamos con 17 camas y en estos momentos tenemos instaladas y lista para entrar en servicio 49, de 90 que tenemos proyectadas.  Ese ha sido un reto que hemos logrado gracias a la ayuda que nos brinda la Administración Municipal que lidera nuestro Alcalde Gorky Muñoz Calderón”, destacó la asesora técnico-científica de la ESE Carmen Emilia Ospina, Ingry Suárez.

Asimismo, resaltó el apoyo de la Alcaldía en la consecución de elementos de protección para el personal médico, de enfermeras y en general para todas las personas que desempeñan alguna labor en los centros adaptados para atención de pacientes Covid-19.

Elementos de protección

En lo que a elementos de protección se refiera las ayudas han sido muy oportunas, lo que ha permitido un buen ritmo de trabajo en todos los centros de atención que tiene la entidad, incluida la zona rural.

Por medio de un convenio que realizó la Alcaldía, con recursos de regalías, se logró conseguir 50.000 tapabocas N95, 9.500 overoles antifluidos, 2.800 monogafas, 2.000 guantes de examen en nitrilo, 15.000 gorros quirúrgicos, 150.000 tapabocas en tela quirúrgica, 12.500 polainas, 2.400 caretas faciales y 10.000 guantes de látex. Lo que haciende a un valor superior a los $2.100 millones

“Los elementos de protección que ha gestionado la Alcaldía son de gran ayuda y fundamentales para poder prestar un buen servicio, la seguridad que brindan los elementos de protección permiten que nuestro personal se desempeñe con confianza, porque se sienten protegidos, que es fundamental en el tratamiento de la Covid-19”, destacó Ingry Suárez.

Ambulancias

A lo anterior se suma la entrega de tres ambulancias por parte del Alcalde Gorky Muñoz Calderón, un hecho sin precedentes en la ESE Carmen Emilia Ospina, que le permitió renovar el 50% del equipo automotor dedicado al traslado asistencial básico de pacientes.

Las ambulancias las entregaron totalmente dotadas con equipos modernos para atención y traslado, tuvieron un valor $621 millones

Laboratorio para Pruebas Covid-19

Las penurias para las personas de los estratos más bajos de Neiva, que necesitaban con urgencia realizarse la prueba de Covid-19 se acabaron con la entrada en funcionamiento del laboratorio para procesar las pruebas rápidas. Este fue otro de los aciertos de la ESE, que se logró gracias al trabajo y gestión del Alcalde Gorky Muñoz Calderón, quien trajo al ministro de la Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez a Neiva y lo comprometió con recursos para el manejo de la pandemia.

Del 23 de agosto pasado, que fue cuando entró en servicio el laboratorio hasta el 29 de octubre se han procesado más de 5.500 de las cuales 1.962 han dado positivo para Covid-19. Estas pruebas principalmente se les han realizado a personas de escasos recursos y de la zona rural, lo que ha permitido dignificar al ser humano a través de la atención en salud.

Las pruebas actualmente se toman en las sedes Palmas, Granjas y Canaima, los resultados se entregan en 4 horas y ello ha contribuido a un mejor manejo y seguimiento de las personas infectadas, al aislarlas se previenen los contagios.