La ESE Carmen Emilia Ospina realizó una exitosa jornada de salud en Fortalecillas, en la que se atendieron cerca 400 personas.

Los pacientes hipertensos y diabéticos fueron las más beneficiados con la jornada de atención que se realizó la ESE Carmen Emilia Ospina en el corregimiento de Fortalecillas con motivo del Día de la Diabetes, donde además se prestaron otros servicios, como charlas sobre salud mental y conferencias educativas sobre buena alimentación, vida sana y costumbres saludables.

La jornada fue realizada gracias al apoyo de la Administración Municipal en cabeza del alcalde Gorky Muñoz Calderón, que ha logrado integrar un gran equipo para Promoción y Prevención de la Salud a través de la Empresa Social del Estado.

Respuesta positiva

La comunidad respondió de manera importante y por ello se logró llegar a unas 400 personas aproximadamente, de las cuales 100 solicitaron consulta para salud mental, 110 acudieron a las tomas de laboratorios para conocer en qué estado se encuentran, 42 solicitaron electrocardiogramas, 26 adultos mayores de 60 años solicitaron la vacuna contra la influenza y 130 participaron de charlas de educación sobre cómo llevar una vida saludable.

Gracias a la colaboración de la comunidad se logró realizar la jornada con todos los protocolos de bioseguridad que se exigen debido a la pandemia de COVID-19. El distanciamiento social, uso de tapabocas y lavado de manos fueron aplicados constantemente a las personas que llegaron hasta el puesto de salud de Fortalecillas para participar de la jornada de salud.

“Estuvimos en Fortalecillas realizando la jornada de salud con motivo de la conmemoración del Día de la Diabetes, en donde con el apoyo de la Administración Municipal, la ESE Carmen Emilia Ospina logró llegar a la comunidad más vulnerable y tuvimos muy buena acogida. Estamos agradecidos porque la gente correspondió y esto se refleja en una población más saludable”, expresó la profesional de Atención del Riesgo Cardiovascular, Dora Ine Cardona Muñoz.

La profesional destacó que la gente estaba muy contenta porque la Alcaldía a través de la ESE Carmen Emilia Ospina les ha venido prestando el servicio de salud y la entrega de medicamentos a pesar de la pandemia que estamos viviendo.

Llegando a la población rural

La ESE Carmen Emilia Ospina ha realizado jornadas de salud preventiva en todos los corregimientos de la zona rural de Neiva, llevando un equipo de profesionales para atender especialmente a las personas con problemas cardiovasculares y de diabetes, para controlar y evitar que este tipo de enfermedades afecten aún más a la población.

La ESE con su programa de Promoción y Prevención del Riesgo Cardiovascular atiende a más de 10.000 personas en la zona urbana y rural de Neiva, y se han realizado 20 brigadas con el ánimo de que esta población pueda acceder de forma fácil a los servicios de salud que brinda la Alcaldía de Neiva.