Se trata de la quinta etapa del Plan Nacional de Vacunación. Si tiene esta edad, acuda a su EPS para ser agendado.

El Ministerio Nacional de Salud dio ‘luz verde’ a Neiva para que inicie con la etapa cinco de la fase dos del Plan Nacional de Vacunación Contra el COVID-19, que permite inmunizar a personas que tengan 35 a 39 años de edad con agendamiento.

La aplicación de los biológicos en Neiva, para esta etapa, se realizará a través de agendamiento por parte de las Empresas Prestadoras de Salud, EPS, y las entidades vacunadoras.  El Municipio está a la espera que Secretaría de Salud Departamental entregue las dosis que serán aplicadas a este segmento de la población.

El anuncio de la vacunación a este nuevo grupo lo hizo el ministro de Salud Fernando Ruiz el martes anterior, y desde este miércoles 14 de julio  la Secretaría de Salud de Neiva empezó a exigir el agendamiento, para que una vez el Departamento entregue los biológicos dar inicio al proceso de vacunación.

Mayores de 40 continúan priorizados

No obstante, la secretaria de Salud de Neiva, Lina María Rivas Dussán, advirtió que aunque se abrió un nuevo segmento de edad para vacunación, no implica que personas que pertenecen a  otras etapas y que no hayan podido adquirir el biológico no puedan vacunarse.

“Continuamos con todos los grupos que se venían vacunando, es decir desde los 35 hasta los 100 años de edad, lo único que marca la diferencia es que las personas entre los 35 y 39 años deben ser previamente agendados. Seguimos también con las personas con comorbilidades desde los 18 años”, aseveró Rivas Dussán.

La funcionaria explicó que para las personas mayores de 18 años que presenten comorbilidades ya no es necesario estar registrados en Mi Vacuna, solo se debe acreditar un certificado médico por un profesional que esté inscrito en el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud, Rethus.

Para embarazadas 

También está habilitada la vacunación para embarazadas. El Ministerio autorizó vacunarlas con el biológico Pfizer, lo pueden solicitar en cualquier punto de vacunación de los 22 que hay en la ciudad.

“Continuamos esperando a toda la población, que está dentro de los grupos etarios, para que se vacune. De los 22 puntos de vacunación con los que contamos tenemos tres en centros comerciales, donde se trabaja de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche. Además de los puntos institucionales que trabajan desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde”, explicó la Secretaria de Salud de Neiva.

Vale recordar que si a las personas que están en el grupo etario de los 35 a los 39 años la EPS no los llama para agendarlos, estos deben comunicarse con su EPS para que lo hagan y darle celeridad al proceso.

En la mayoría de los casos el agendamiento se dificulta porque los afiliados no tienen la información actualizada con la entidad prestadora de servicios de salud, una responsabilidad que le concierne al usuario.