Entes gubernamentales ejecutan diferentes estrategias para que los neivanos aprendan a prevenir el dengue y de esta forma reducir la tasa de personas afectadas. Se siguen adelantando diferentes estrategias para que los habitantes puedan aprender a prevenir una de las enfermedades que ha cobrado muchas vidas dentro del municipio, es por eso que la Secretaria de Salud municipal junto a la E.S.E. Carmen Emilia Ospina, se encuentran transmitiendo mensajes en torno a la prevención basados en expresiones artísticas.

Siendo El Huila unos de los departamentos más afectados y Neiva con la tasa de decesos más alta por esta enfermedad, hoy se realizó la segunda movilización “Primero Neiva Sin Dengue” que busca prevenir la propagación de esta enfermedad transmitida por el zancudo aedes aegypti.

Según Claudia Marcela Camacho, subgerente de la E.S.E. Carmen Emilia Ospina “El objetivo de la actividad era emitir un mensaje en torno a la prevención del dengue, una enfermedad que desde el perfil epidemiológico de la ciudad es una de las principales causantes de muerte”.

A pesar de que el coronavirus es la enfermedad que hoy se reconoce como principal de manera mundial, los entes de salud buscan recordar que el dengue continúa afectando a la ciudad, “queremos contarles que el municipio no ha olvidado el dengue, que está latente, no es solo covid-19, día a día se evidencian muchos casos de dengue y como institución de salud buscamos orientar a la comunidad en torno a hábitos de vida caseros que puedan ayudar a combatirlo”

La movilización se tomó algunos lugares del microcentro de Neiva como la Alcaldía, Centro Comercial Metropolitano y los Comuneros, en donde por medio de expresiones artísticas, pancartas y afiches, orientaban sobre la forma correcta para evitar la reproducción del zancudo trasmisor de la enfermedad. La actividad finalizó en el centro de salud de Canaima por ser esta una de las zonas con más casos de dengue.

La institución hace la invitación a la comunidad a recoger inservibles, lavar y desinfectar albercas, desocupar estanques, corregís humedades, podar los jardines y así contribuir a la prevención de la propagación de vectores en los hogares neivanos.