Todo dependerá del compromiso y voluntad de los neivanos al vacunarse contra el COVID-19. Para ello, la ESE Carmen Emilia Ospina tiene proyectado inmunizar diariamente 1.500 personas.

El gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, José Antonio Muñoz Paz,  afirmó que la inmunidad de rebaño en Neiva contra el COVID-19, sería alcanzada en  diciembre de este año, sin embargo, dicho objetivo dependerá del compromiso y voluntad de los neivanos al vacunarse.

Frente al tema, el Gerente de la ESE dijo que para alcanzar la meta, la Administración Municipal ‘Primero Neiva’, que lidera el alcalde, Gorky Muñoz Calderón, tiene proyectado vacunar a 214.000 personas, de las cuales, 33.415 ya tienen el esquema completo y 69.229 sólo la primera dosis.  En total se han aplicado 102.644 dosis en tres meses.

“La inmunidad de rebaño es una meta a la cual todos debemos aportar. La responsabilidad le asiste a todas las entidades públicas, privadas y desde luego, con la corresponsabilidad de los habitantes”, precisó el Directivo.

Balance

La ESE dispuso de toda la logística en el salón Polivalente del Parque de la Música Jorge Villamil Cordovez, para avanzar en la vacunación de un gran número de ciudadanos. Así las cosas, se han aplicado 36.461 dosis, las cuales se distribuyeron así: 4.434 en marzo; 9.320 en abril; 17.428 en mayo; y 5.279 del 1 al 7 junio.

En los últimos días, se han inmunizado entre 900 y 1.050 personas día, no obstante, la meta es aplicar 1.500 dosis diarias.

“Se ha hablado en diferentes escenarios por parte de las secretarías de Salud Departamental y Municipal, de aplicar  2.500 vacunas día.  La ESE Carmen Emilia Ospina se aproxima casi al 50% de ésta solicitud. Por eso creemos que completaremos este número diario exigido, con el aporte de todas las entidades privadas, que también trabajan arduamente”, sostuvo Muñoz Paz.

Compromiso del Alcalde

El mandatario de los neivanos ha estado muy comprometido con el Plan Nacional de Vacunación, por esta razón, cedió el salón Polivalente del Parque de la Música, para que la ESE adelantara de manera cómoda y masiva las jornadas de inmunización.

“El señor Alcalde nos ha dado las herramientas necesarias, pero además de eso, ha exigido avanzar con la vacunación día a día. Por eso, estamos planteando alcanzar la inmunidad de rebaño con la participación de todos”, detalló Muñoz Paz.

¿Qué es inmunidad de rebaño?

Ocurre cuando una población se hace inmune a una enfermedad, ya sea debido a la existencia de una vacuna o por exposición. En la medida en que el porcentaje de personas inmunes aumente, la probabilidad de contagio disminuye. En el momento en que las probabilidades de propagación de la enfermedad son tan bajas, se considera que la población ha adquirido “inmunidad de rebaño”.