En el marco de la conmemoración del ‘Día D’, que dio paso la movilización social ‘Primero Neiva sin Dengue’, el Ministerio de Salud dijo que el municipio ya encontró el sendero para controlar el brote.

En Neiva, ya se están encaminado todas las acciones para controlar el dengue y evitar que el brote siga en aumento. Así lo dio a conocer el Ministerio de Salud y Protección Social en el lanzamiento del ‘Día D’, que sirvió de marco a la movilización social ‘Primero Neiva sin Dengue’.

Al evento asistió el delegado del Ministerio de Salud, Mauricio Vera Soto, quien confirmó que “Neiva hace parte de los 180 municipios del país que se encuentran en brote”. Sin embargo, destacó que ya se están realizando las acciones necesarias para encaminarse hacia el control del brote.

“Este brote que está presentando el país, y en donde Neiva no es ajeno, está afectando principalmente a los niños, por lo que es muy importante trabajar sobre ese grupo poblacional. Necesitamos que las instituciones educativas estén libres del mosquito, que en los sitios donde viven los niños los cuidadores eliminen los criaderos, si no los pueden eliminar entonces hacerles el lavado y cepillado cada ocho días. El municipio ya encaminó sus acciones para controlar el brote”, explicó Vera Soto.

Cuidado con los síntomas

El funcionario aclaró que si algún niño presenta síntomas de dengue, como dolor abdominal, sangrado y vómito, debe ser llevado de inmediato a una entidad de salud, entre más pronto se atiende disminuye más la probabilidad que el dengue se convierta en grave. Así mismo, se recomienda que las madres lactantes continúen dándoles leche materna a los niños.

Vera Soto, destacó el trabajo que se viene realizando, con jornadas como la movilización social ‘Primero Neiva sin Dengue’, cuya cuarta versión se realiza este año y que consiste en intervenir todas las comunas y sitios estratégicos con educación y concientización a la comunidad sobre los peligros que implica el dengue y cómo controlarlo.

Primero Neiva sin Dengue

La movilización social inició en el microcentro de Neiva y de allí se extendió por toda la ciudad, incluidos planteles educativos y comercio en general, entregando volantes con instrucciones sobre cómo evitar los criaderos del mosquito.

“En especial estuvimos en las comunas de Neiva que presentan más brote, hoy realizamos la movilización pero todos los días estamos trabajando para controlar el brote. Por ello quiero invitar a la comunidad a que tome conciencia y elimine todos los depósitos donde se pueda reproducir el mosquito”, dijo el Secretario de Salud (e) Felipe Andrés Murcia.

Por su parte, el gerente de la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’, José Antonio Muñoz Paz, expresó que “la entidad está lista para atender cualquier situación que se presente por causa del dengue”.

Día D

Conmemoración día D