La Secretaría de Salud Municipal tiene un equipo trabajando con los contactos estrechos que tuvo el paciente del primer caso confirmado en Neiva.

El Instituto Nacional de Salud, INS, confirmó el primer caso de Viruela Símica para Neiva, tan pronto fue confirmado el caso a través de la Secretaría de Salud Departamental, la Administración Municipal activó los protocolos que exigen este tipo de casos e inició el trabajo para ubicar los contactos estrechos que ha tenido el paciente, hacerles seguimiento y evitar así que se presenten más contagios.

“Se confirmó por parte del Instituto Nacional de Salud el primer caso de Viruela Símica residente en el municipio de Neiva. Usuario que cumplió con los criterios clínicos y epidemiológicos como fiebre, astenia o cansancio intenso, cefalea, exantema, dolor muscular, dolor de garganta, lesiones en diferentes zonas de la piel como cara, planta de los pies, palma de las manos, piernas, brazos, pecho, espada, glúteos y abdomen”, expresó la secretaria de Salud de Neiva, Georgina Ramos Flórez.

Así mismo, explicó que “el paciente desde el inicio de su sintomatología inicio su proceso de aislamiento, se encuentra estable, en su domicilio, colaborador con el suministro de información de sus contactos estrechos para realizar el respectivo seguimiento y orientación de aislamiento. Actualmente el equipo de epidemiologia de la Secretaría de Salud Municipal se encuentra capacitado y entrenado en el trabajo de campo para realizar el abordaje de estos casos y los que se puedan presentar en Neiva”.

Prevención

Es importante recordarle a la comunidad que debe retomar todas las medidas de bioseguridad orientadas al lavado de manos y uso de tapabocas para la prevención de esta patología, cuyo contagio se puede dar por los líquidos expulsados cuando una persona contagiada estornuda, por contacto directo, como caricias o por utilizar objetos como toallas, entre otros.

La Secretaría de Salud invita a la comunidad a que si se presenta algún síntoma no dudar en consultar al centro de salud más cercano, para una pronta identificación del contagio y así poder activar los equipos que realizan los seguimientos. De esta forma se pueden evitar contagios en familiares y comunidad en general.