La Secretaría de Salud de Neiva ha dicho que la meta de llegar a la inmunidad de rebaño está cada día más cerca y de todos depende lograrlo pronto.  Desde el sábado tres de julio el Ministerio de Salud autorizó a Neiva para vacunar población de 40 a 44 años

A la fecha la Administración Municipal ha recibido 194.647 vacunas contra el COVID-19, de las cuales ha aplicado 171.301 dosis, que equivalen al 88% del total recibido, las restantes están en poder de las entidades vacunadoras, que en los últimos días han incrementado el ritmo de trabajo para cumplir con la meta exigida por el Ministerio de Salud, que en el caso de Neiva es de siete personas vacunadas al día por cada 1.000 habitantes.

Neiva ha recibido vacunas de las farmacéuticas: Pfizer 140.346; Sinovac 33.451; AstraZeneca 17.000; y 3.850 de Janssen, lo que ha permitido llegar a todo tipo de población con los biológicos.

Vacunación desde los 40 años

Desde el sábado 3 de julio el Ministerio de Salud autorizó a Neiva para vacunar población de 40 a 44 años. Asimismo se está vacunando a personas desde los 16 años que tengan alguna enfermedad de base o comorbilidad, así no estén priorizadas en Mi Vacuna.

“Este es un rango de edad muy importante. Estábamos esperando que los sitios de vacunación estuvieran al tope, pero la comunidad no aportó. Se hicieron llamados importantes tanto para primera como para segunda dosis entre los días sábado, domingo y lunes, pero la gente prefirió aplazar para el martes, no interesa, nosotros respetamos cada uno de esos pensamientos, pero esperamos que esta semana se pongan al día con las dosis”, expresó la secretaria de Salud de Neiva, Lina María Rivas Dussán.

La funcionaria explicó también que las personas que tienen alguna comorbilidad y no están cargadas en la plataforma Mi Vacuna pueden acudir a vacunarse llevando una certificación médica de la enfermedad que padece.

Ocupación UCI

La ocupación de camas en Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, en la ciudad de Neiva se encuentra en el 94%, pero esto no quiere decir que el contagio esté disminuyendo. Lo anterior indica la alta letalidad del virus, porque los afectados duran menos días en cuidados intensivos.

“Lamentablemente cuando las personas llegan a la atención médica ya están bastante avanzadas, la única herramienta que tenemos para evitar esta situación es la vacuna, y está en sus manos. Neiva ha sido beneficiada con la entrega de vacunas, por ello esperamos que acudan de manera masiva, si están en el rango de edad se pueden agendar en el sitio de vacunación.

Pico alto

Rivas Dussán agregó que el pico de contagio alto se mantendrá por lo menos hasta finales del mes de julio. “Son los contagios del fútbol y las marchas, ahora vienen las de las festividades, que no solo dependen de los entes territoriales, que realizaron eventos con todas las precauciones, sino de las reuniones familiares y sociales en conjuntos residenciales, casas de familia, empresas, donde no se respeta el dolor ajeno y hacen de cuenta que nada está pasando”, concluyó la Secretaria de Salud de Neiva.

El llamado es acercarse al puesto de vacunación dispuesto por su EPS o IPS o al centro de vacunación de la ESE Carmen Emilia Ospina. En total en Neiva hay 29 puntos de vacunación habilitados