Hasta las comunas, colegios, comercio, ventas ambulantes y comunidad en general llegó la campaña de la lucha contra el dengue de la Alcaldía de Neiva

En el marco de la conmemoración del Día D, que destaca los esfuerzos en la lucha contra el dengue, Neiva aprovechó para intensificar las campañas que a diario realiza para erradicar esta enfermedad.  El dengue es una enfermedad viral febril aguda, transmitida por la picadura de mosquitos infectados, principalmente de la especie Aedes Aegypti.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, clasifica el dengue según la complejidad del caso en dengue sin signos de alarma (grupo A), dengue con signos de alarma (grupo B), y dengue grave (grupo C). Por ser una enfermedad endémica se deben realizar acciones constantes para el control en territorios de riesgo, como la ciudad de Neiva.

Por esta razón el Municipio mantiene georreferenciado día a día los casos, y toma medidas educativas e intervenciones como fumigaciones en zonas de alto riesgo, instalación de toldillos en hogares vulnerables para proteger a la población. Gracias a ese gran trabajo la ciudad logró superar el brote que traía desde el año 2019 y ahora se ubica en zona de seguridad.

Cifras del dengue 

Neiva en el último reporte analizado y confirmado a semana etimológica 26, se tienen 325 casos de dengue, de los cuales, 219 son confirmados o probables, cuatro son dengue grave y han sido reflejados en pacientes menores de 10 años de edad.

Según el último reporte la ciudad se ubica en zona de éxito o segura, ello quiere decir que se está haciendo bien el trabajo, pero  la comunidad no se puede descuidar un solo momento, porque la lucha contra el dengue no para.

Por ello en la ceremonia de conmemoración del Día D, realizada por la Secretaría de Salud de Neiva y en la que participaron varias instituciones del orden Municipal y Departamental, se destacó el trabajo mancomunado de la Alcaldía de Neiva, la ESE Carmen Emilia Ospina y la Secretaría de Salud de Neiva en la lucha contra el dengue, como lo expresó el secretario de Salud Departamental, César Alberto Polanía, quien elogió la labor de los equipos que día a día recorren los barrios de la ciudad con las campañas contra el dengue.

“El acompañamiento de la institucionalidad es fundamental para mancomunar esfuerzos y seguir controlando el dengue. Destacar en Neiva el trabajo importante que se ha venido desarrollando, por eso felicito a la Secretaría de Salud Municipal, al señor alcalde Gorky Muñoz por su compromiso como líder y como autoridad sanitaria para facilitar todos estos procesos en bien de la salud de los neivanos, y por supuesto que el éxito de Neiva se refleja en el éxito del Huila en materia de salud”, expresó el Secretario de Salud del Huila.

Por su parte la secretaria de Salud de Neiva, Lina María Rivas Dussán, pidió a la comunidad el acompañamiento para seguir luchando contra esta enfermedad.

“El mensaje para la comunidad es que entendamos que el dengue es una enfermedad endémica que hace parte del Municipio. Desde hace más de 20 años estamos trabajando para que esto sea un proceso histórico del que podamos hablar pero no tengamos que seguir viviendo en él. Recordarles que cada uno somos parte del 70% de la solución del proceso y la Secretaría con la ayuda de nuestro alcalde Gorky Muñoz seguirá llegando a la comunidad generando procesos de control del dengue”, dijo Rivas Dussán.

Por su parte el gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, José Antonio Muñoz Paz, reconoció que el trabajo articulado que le exige el alcalde Gorky Muñoz a las entidades de salud, ha sido lo que permite grandes logros en el control de enfermedades como el dengue.

La comunidad

La campaña realizada en el marco del Día D, contra el dengue llegó a las distintas esferas de la comunidad, transeúntes, comerciantes, vendedores informales, conductores, estudiantes y comunidad en general recibieron capacitación sobre el control en los hogares y lugares de trabajo.

La comunidad se mostró agradecida por las charlas educativas y los kits de limpieza para albercas que entregados.  Las personas expresaron que las campañas son para el bienestar de toda la comunidad y por lo tanto las deben acoger.

“Me parece que las campañas que están realizando contra el dengue son muy buenas, si uno no hace un buen aseo, nos puede llegar el dengue, por ello invito a toda la comunidad de Neiva y a mis compañeros comerciantes para que nos sumemos a la campaña contra el dengue”, expresó el comerciante, Martín Marulanda.