Leticia, Barranquilla y Neiva son las tres ciudades del país que están mejor preparadas para enfrentar un cuarto pico del virus.

Según el Índice de Resiliencia Epidemiológica Municipal, IREM, emitido por el Ministerio de Salud, la capital del Huila, es la tercera ciudad de Colombia que tiene mejor capacidad para enfrentar un posible cuarto pico de la pandemia de COVID-19, y que sus consecuencias no sean tan severas.

Este índice permite medir el grado en el cual un territorio tiene unas condiciones que hacen menos probable la ocurrencia de brotes de COVID-19, y que si se presentan tengan un menor impacto en mortalidad y ocupación hospitalaria.

Neiva solo fue superada por Leticia y Barranquilla, respectivamente, pero obtuvo mejor desempeño que ciudades como Cali, Bogotá y Bucaramanga.

¿Cómo se hace la medición?

La medición del IREM tiene en cuenta cuatro aspectos que son: la capacidad instalada del sistema de salud, el testeo, la seroprevalencia proyectada y la vacunación que ha alcanzado la ciudad o el territorio.

En la medición de estos ítem, con corte al 16 de septiembre, Neiva alcanzó un puntaje de 0,73, mientras que Barranquilla alcanzó el 0,75 y Leticia 0,84. Ciudades como Bogotá y Cali lograron el 0,60 y 0,57 respectivamente.

Lo anterior le permite a la Administración Municipal tomar decisiones en torno a la reactivación económica de la ciudad, para lograr que sectores que aún están rezagados puedan activarse.

Satisfacción

La noticia fue recibida con gran satisfacción por parte de las autoridades de Salud Municipal y de la Administración del alcalde Gorky Muñoz Calderón. La secretaria de Salud, Lina María Rivas Dussán, destacó el trabajo en equipo que se ha realizado desde que inició la pandemia, por ello hoy se ven estos resultados.

“Es un trabajo en equipo que se viene haciendo con la red hospitalaria de primero a cuarto nivel, donde tenemos claro que de acuerdo a los tres últimos picos que hemos vivido tenemos la capacidad para la atención hospitalaria. Aunque en algún momento se han incrementado los casos nuevos, siempre estamos con la voluntad tanto en la parte técnica como en la administrativa y capital humano para poder atender las situaciones que se presentan”, resaltó la funcionaria.

Señaló también, que con respecto a la vacunación se suman varios factores que han impedido que la ciudad tenga un mayor avance en el Plan Nacional de Vacunación.

“Estamos trabajando con lo que nos llega y lo que nos entrega el departamento, tuvimos un avance muy importante en los meses de abril y mayo, lo que nos permitió celebrar la semana anterior el cumplimiento de la meta que nos había puesto el Ministerio de Salud, de aplicar 300.000 vacunas finalizando el mes de septiembre”, señaló Rivas Dussán.