Imprimir
Email

La inmunidad de rebaño para los neivanos está cada día más cerca, esta cifra revela el arduo trabajo de la Administración Municipal en su propósito de volver a la normalidad.

Neiva superó ya las 300 mil vacunas aplicadas contra el COVID-19. Con corte al 15 de septiembre de 2021 la ciudad de Neiva ha logrado aplicar  300.674 dosis de biológicos de 302.201 que ha recibido por parte de la Secretaría de Salud Departamental. Esto representa que ha aplicado un 99,49% de las vacunas, lo que genera cumplimiento en la tarea asignada.

De las 300.674 personas vacunadas 120.466 ya tienen primera y segunda dosis, ello equivale al 32,79%, que ya cuentan con el esquema completo de vacunación. Asimismo, el 52,69% ya tiene una primera dosis aplicada.

Población de Neiva

Las cifras de vacunación que reveló la Secretaria de Salud de Neiva, Lina María Rivas Dussán, son muy importantes para lograr la inmunidad de rebaño, si tenemos en cuenta que la población estimada de la ciudad según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, es de 367.400 habitantes.

De llegar los biológicos necesarios aumentaría el porcentaje de personas con esquema completo notoriamente. Porque una vez disminuya la demanda de primera dosis las entidades vacunadoras se pueden dedicar más a completar los esquemas de vacunación.

No obstante, Rivas Dussán aclaró que, “se llegó a las 300.000 vacunas aplicadas, pero ello no significa que ya exista ese número de personas vacunadas, ya que con segundas dosis, es decir con esquema completo de vacunación solo hay 120.466 habitantes”.

La funcionaria indicó que se llegó a ese número de personas vacunadas, (300.000) que fue las que propuso el Ministerio de Salud el 20 de febrero cuando se inició el proceso de vacunación contra el COVID-19, sin embargo se sigue trabajando arduamente en los procesos de avance y refuerzo, para poder lograr que se cumpla la meta propuesta por el Ministerio de Salud completa y de manera clara y oportuna y, así evitar un cuarto pico en el mes de octubre, que es lo que se viene vaticinando.

Disponibilidad de vacunas

Con respecto a la disponibilidad de vacunas la secretaría de Salud señaló que se han tenido dificultades con el suministro, pero son situaciones que son ajenas a la voluntad de la Secretaría de Salud Departamental, que es la que entrega los biológicos para todos los municipios del departamento del Huila.

“Sabemos que en estos días va a llegar un número importante de biológicos, esperamos que Neiva sea beneficiada de manera importante para poder seguir avanzando. Actualmente hay 24 puntos de vacunación en toda la ciudad, ocho son de la ESE Carmen Emilia Ospina y el resto de la red privada, a todos ellos quiero agradecerles porque gracias a ellos fue que se logró llegar a las 300.000 vacunas aplicadas”, concluyó la secretaria de Salud.

Señal de esperanza

En señal de agradecimiento a la comunidad y al personal que ha estado todo este tiempo en los puestos de vacunación, la secretaría de Salud de Neiva, Lina María Rivas Dussán, soltó un ramillete de globos blancos en la plazoleta de la Alcaldía de Neiva, que se elevaron como llevando un mensaje de esperanza y optimismo a los neivanos, anunciando que hoy estamos más cerca de obtener la tan anhelada inmunidad de rebaño.